Jueves 28 de Marzo de 2024

Pilarense fue detenido en un country por integrar red internacional de pedofilia

La investigación inició en Estados Unidos. Hubo 176 allanamientos en varios países, 74 de ellos en Argentina. Este hombre fue sorprendido en su vivienda del barrio El Zorzal, en La Lonja, con material fotográfico de abuso infantil.


  • Jueves 10 de Junio de 2021
Imagen del articulo

La investigación inició en Estados Unidos. Hubo 176 allanamientos en varios países, 74 de ellos en Argentina. Este hombre fue sorprendido en su vivienda del barrio El Zorzal, en La Lonja, con material fotográfico de abuso infantil.

En el marco de una investigación internacional por pedofilia y tráfico de imágenes de abuso infantil este miércoles se concretaron cerca de 176 allanamientos simultáneos en varios países, entre ellos Argentina, con el fin de desbaratar a una red de distribución de pornografía. En nuestro país se hicieron 74 allanamientos, uno de ellos en Pilar.

Este operativo masivo es la continuidad del denominado “Luz de Infancia”, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Según informó Infobae, los operativos fueron en Chubut, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal y en ellos se secuestraron 6.705 dispositivos electrónicos e informáticos, material de producción casera. Además, se realizaron allanamientos en los Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay.

En el caso de Pilar el sujeto fue detenido en su vivienda del barrio privado El Zorzal, en la localidad de La Lonja. En su hogar se encontraron diversos elementos electrónicos con gran cantidad de material fotográfico de abuso sexual infantil.

El modus operandi de los sospechosos era subir material al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos: los responsables fueron identificados a través de su dirección IP, que permitió conocer dónde se encontraban sus computadoras y llegar a la detención de, hasta el momento, 29 personas.

Algunos de los imputados intentaron borrar la evidencia e incluso uno de los acusados arrojó su CPU a la pileta para que la policía no pudiese recuperar ningún tipo de información que pudiese comprometerlo.

En los operativos encontraron juguetes de niños, mezclados con objetos sexuales, preservativos, sogas, libros eróticos, chupetes y miles de dispositivos de almacenamiento que serán examinados por los investigadores.

Los allanamientos fueron concretados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la división de Ciberdelito de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y demás policías provinciales.

La investigación

La investigación en Argentina estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo del fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Mahiques destacó, según publicó Télam, que “el éxito de estos procedimientos en donde se investigan delitos gravísimos se da por el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas de seguridad, nacionales, provinciales, de la Ciudad, y también por la interacción de las autoridades judiciales de las distintas jurisdicciones”.

Al respecto, el fiscal general explicó durante una conferencia que ”este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien recibió de Homeland Security el reporte de actividades ilícitas que se estaba desarrollando en distintos puntos del país”.

“El cuerpo de investigaciones judiciales, junto con la fiscal Daniela Dupuy, distribuyeron a los fiscales de las distintas provincias los lugares en donde se tenían que realizar las distintas investigaciones”, detalló Mahiques.

Ante la consulta de Télam sobre la cantidad de víctimas afectadas, Daniela Dupuy fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA, señaló que “son millones” y detalló que “los dispositivos de almacenamiento informático contienen millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil”.

Además, Dupuy indicó: “El problema es qué hacemos con las víctimas, está bueno hacer un llamamiento a nivel nacional e internacional para poder trabajar en la prevención, información y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar o ayudar al menos a que no lleguen a este estadio”.

En cuanto a la distribución y cantidad de allanamientos que se realizaron 28 fueron en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones.  Intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar