Jueves 28 de Marzo de 2024

Paseo Antonio Toro y Paseo del Centro, dos obras que buscan recuperar el espacio público

Ambos fueron anunciados durante el fin de semana y tienen como objetivo poner en valor nuevamente la cultura local y la tradición pilarense, a través del uso y recuperación del espacio público. Las obras comenzarán pronto y esperan finalizar a fines de este año.


  • Lunes 09 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Ambos fueron anunciados durante el fin de semana y tienen como objetivo poner en valor nuevamente la cultura local y la tradición pilarense, a través del uso y recuperación del espacio público. Las obras comenzarán pronto y esperan finalizar a fines de este año.

El fin de semana fueron anunciadas dos importantes obras en nuestro distrito: el Paseo Antonio Toro en Presidente Derqui y el Paseo del Centro, en Pilar Centro, ambos proyectos que buscan poner en valor el espacio público nuevamente al beneficio de los vecinos.

“Ambas obras tienen como objetivo la recuperación muy fuerte del espacio público, para la accesibilidad de la comunidad. En el caso del Paseo Antonio Toro, está pensado y diseñado para potenciar los usos y costumbres que hacen los vecinos de ese espacio. Donde hoy hay un sendero que se marcó porque los vecinos lo utilizan para ir de un lado a otro, será un sendero incorporado al parque. Todas las tradiciones y usos que tiene ese espacio hoy, serán potenciados por esta intervención de infraestructura”, explicó a Diario Resumen Santiago Laurent, secretario de Gobierno y candidato a concejal del Frente de Todos.

Esta obra contempla la apertura de una nueva calle, un paseo para feriantes, espacios para niños, jóvenes y adultos mayores. “Se extiende la Avenida de Mayo hasta Antonio Toro, lo que generará una conexión muy importante que hasta hoy no se encuentra entre el barrio y la zona comercial del centro. Habrá espacios para adultos mayores, para jóvenes. Se incorpora como un espacio formalizado para feriantes. Es un proyecto integral que tiene muy en cuenta el uso y las tradiciones que le da la comunidad derquina, que pone eso en valor. Nosotros siempre sostuvimos, sobre todo en nuestras localidades, que hay que fortalecer, sostener y darle el lugar que merece la tradición, la identidad de las localidades y este paseo hace una fuerte valorización de las tradiciones, la cultura derquina”, amplió el Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Municipio.

Paseo del Centro

De la misma forma fue anunciado el Paseo del Centro, que contempla trabajos de recuperación, transformación y embellecimiento en la Plaza 12 de Octubre y en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, algo sumamente esperado por comerciantes y vecinos.

“Charlamos el sábado con comerciantes, vecinos. Nosotros siempre sostuvimos que había tres grandes causas que tenían que ver con los sueños y la tradición cultural de Pilar. Una era claramente la defensa del predio del Carlos Pellegrini, que hoy está destinado y es parte del proyecto de la Universidad Nacional de Pilar. Otro gran anhelo es el Hospital Central de Pilar, muchas décadas en que los vecinos sueñan con el hospital propio en ese predio de Panamericana, ese hospital avanza muy fuerte. Hace unos días se inició el techado y antes de fin de año será una realidad. El tercer elemento, que es un sentimiento muy fuerte, arraigado con la identidad, es la recuperación del centro histórico, del centro urbano. Este anuncio, tiene que ver con esto”, argumentó Laurent.

La obra está destinada a “rescatar y volver a recuperar el centro de Pilar”: “el centro que algún momento fue como centro de paseo, recreativo. Es una intervención urbana que nos permitirá recuperar la Plaza de Pilar y sus alrededores, como espacio público de aprovechamiento de la comunidad. Busca que la plaza vuelva a ser lugar de paseo, de recreación, de encuentro de la familia. Será una intervención muy fuerte, que nos permitirá recuperar la belleza de la plaza, del entorno, recuperar todos los espacios públicos”.

En la Plaza 12 de Octubre se realizarán una serie de intervenciones en las calles perimetrales y se ensancharán las veredas, se colocará mobiliario urbano, se mejorará la iluminación y la seguridad.  En cuanto a la parroquia –pronta a su bicentenario-, se realizarán trabajos integrales en distintos sectores del histórico edificio, que contemplan reparaciones externas e internas.

“Es una técnica que nivela y unifica la altura de calles y veredas, permitiendo ampliar el espacio de circulación peatonal, genera ampliación de veredas para contar con oferta gastronómica, comercial. Estará acompañado de un nuevo esquema de seguridad. Es un proyecto integral”, dijo Laurent.

La peatonal y el estacionamiento de la plaza

Consultado por la peatonal de Rivadavia, entre Lorenzo López e Independencia, el candidato a concejal apuntó a que por el momento no hay previstos trabajos en la zona, aunque con las nivelaciones sí quedará integrada a la obra del Paseo Central: “se contempla primero las cuatro calles perimetrales de la plaza, obviamente que el sector que está hecho peatonal quedaría unificado. No hay intervenciones sobre lo que actualmente es la Peatonal, pero este es un primer proyecto, en algún momento habrá que discutir y avanzar cómo será la unificación, y el nuevo criterio del centro, para contemplar esta obra con otras”.

Busca que la plaza vuelva a ser lugar de paseo, de recreación, de encuentro de la familia

Sobre el estacionamiento que hoy se encuentra alrededor de la Plaza 12 de Octubre y que, con el Paseo Central, no será posible de utilizar, Laurent explicó que se están estudiando de qué forma manejar el espacio de aparcamiento en Pilar. “Esta es una apuesta que prioriza, si bien habrá circulación, la peatonalización del casco histórico, que haya mucho paseo de a pie. Buscamos que las familias recorran, caminen, para que haya un impacto en la actividad comercial y gastronómica. Esto reduce la superficie para estacionar, generaremos alternativas de estacionamiento cercanas desde lo privado, lo público”, indicó.

Los plazos

Si bien aún no hay pautadas fechas de inicio de obra, Santiago Laurent adelantó que el objetivo es que para fin de año ambos paseos estén finalizados, por lo que, estima comenzarán pronto los trabajos. “Las dos son obras muy fuertes que tendrán acompañamiento de fondos del gobierno nacional, están previstas, nosotros siempre que anunciamos un proyecto es porque tenemos la certeza de llevarlo adelante. Ya tenemos los fondos, tenemos avanzados los procesos administrativos”, dijo.

“No le pondremos plazos a las obras para no generar expectativas pero sí cuando hacemos un anuncio es porque estamos previos e inmediatos de comenzarlas que, creemos y queremos que estén concluidas antes de que termine el año”, concluyó Santiago Laurent.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar