Viernes 19 de Abril de 2024

Para Portos, la violencia de género “es una emergencia social”


  • Domingo 15 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  La viceministra de la Mujer, Lucía Portos, afirmó que la violencia machista es producto de la desigualdad de oportunidades. Los ministerios, dijo, llegan a zanjar la problemática. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires fue creado hace pocos meses pero, desde sus comienzos, ha empezado a diagramar políticas públicas que ayuden a combatir la violencia de género en nuestro país. El pasado domingo fue el Día Internacional de la Mujer y el lunes, 9 de marzo, las mujeres salieron a las calles en un cese de actividades para visibilizar lo que a diario viven. Además, en medio de lo que se llama “el mes de la mujer”, se conocieron las cifras de femicidios en Argentina: el Observatorio “Ahora que sí nos ven” informó que, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, hubo 63 femicidios en el país, es decir, uno cada 23 horas pero, en los primeros cinco días de marzo la cifra aumentó a 68 (una cada 14 horas) y ahora, sigue el aumento de la cantidad de muertes. En medio de este panorama, Diario Resumen se comunicó con Lucía Portos, viceministra del ministerio de la Mujer para conocer el trabajo que se está llevando adelante. “Nosotras pensamos que la situación de emergencia de la violencia de género es síntoma de una cuestión estructural, de la desigualdad entre mujeres y varones, desigualdad entre varones blancos, propietarios y heterosexuales y el resto de la sociedad. Hay un nivel de privilegio y es claro”, dijo Lucía Portos a este medio.
La emergencia en violencia de género es síntoma de la desigualdad entre varones, heterosexuales, blancos, propietarios y el resto de la sociedad”
De la misma forma expuso que el rol del estado es resolver la desigualdad en todos los niveles de nuestra sociedad: “la tarea es necesariamente ir generando para mujeres y la comunidad LGBTI oportunidades reales de inclusión laboral, educativa, de salud pública, generando el acceso a mayores derechos y esta es la tarea de nuestro ministerio”. Portos destacó que el trabajo diario está centrado en “ver las formas de resolver la situación de emergente violencia de género” que en sí “no es ni más ni menos que producto de esta desigualdad”. “A lo largo de estos días que llevamos a cargo del ministerio hemos atendido más de 500 casos con sus correspondientes derivaciones y seguimientos”, contó la funcionaria y añadió que luego se hace también la medición de riesgo y, frente a esto, se buscan soluciones. “Ante el panorama se están ensayando nuevas posibilidades como el uso de dispositivos electrónicos para complementar las medidas perimetrales”, destacó. Asimismo, dijo que Pilar no es ajeno a los casos por lo que se trabaja ampliamente por generar políticas públicas: “La violencia por razones de género, la violencia machista hace lamentar los femicidios que en Pilar no son ajenos, y nos ponen en la responsabilidad de pensar en lo municipal qué es lo que mejor podemos hacer para colaborar”. Por último, consultada por si es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género, Lucía Portos destacó que es una medida que sería acompañada. “La declaración tiene sentido, permite por ley la readecuación de partidas. Ahora, el estado tomó nota de esta emergencia y generó respuestas con políticas, entonces la reasignación de recursos se está dando per sé. Por supuesto, acompañaríamos si se presentara y se discutiera en el Congreso. Creo que es una emergencia social, los ministerios son una respuesta adecuada y ponen el primer orden de responsabilidad institucional a las cuestiones de género”, concluyó Lucía Portos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar