Viernes 29 de Marzo de 2024

Miguel Perna: “vamos a hacer que se cumpla muy estrictamente el protocolo”

El Secretario General de UDOCBA explicó que la noticia del regreso a la presencialidad los impactó debido a la situación epidemiológica y que les preocupa el estado edilicio de algunas escuelas. Aún esperan reunión de UEGD en Pilar.


  • Martes 15 de Junio de 2021
Imagen del articulo

El Secretario General de UDOCBA explicó que la noticia del regreso a la presencialidad los impactó debido a la situación epidemiológica y que les preocupa el estado edilicio de algunas escuelas. Aún esperan reunión de UEGD en Pilar.

Pilar, al igual que todos los municipios del conurbano bonaerense, han pasado a la Fase 3 y esto implica que, a partir de mañana miércoles, regresan las clases presenciales para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Ante la noticia los distintos gremios en nuestro distrito afirmaron que el ojo está puesto en el cumplimiento de los protocolos necesarios para que la vuelta a las aulas sea en el marco de lo establecido para cuidar la salud tanto de los alumnos como de los maestros.

“La verdad es que nos impactó la noticia, pensábamos que por el clima, la época del año, los contagios no bajaron tanto. Dicen 400 el número de incidencia, que está muy cerca de 500. Toman el AMBA como una sola región y no es lo mismo Pilar que La Matanza, u otros aglomerados. El viernes tuvimos una reunión, de forma rápida, nos informaron esto sin mayor cantidad de datos”, explicó Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA, a Diario Resumen.

Por otro lado, destacó que “vamos a hacer que se cumpla muy estrictamente el protocolo” en las escuelas pero que preocupa ampliamente la situación edilicia. “Nos preocupa la situación edilicia, porque el invierno es fuerte. Si se necesita la ventilación cruzada, necesitas calefacción. No basta con que el ministro diga que se abriguen, algunos chicos no tienen abrigo y esa es la realidad. En Pilar pedimos una reunión con UEGD, pero no obtuvimos respuestas aún”, agregó Perna.

El titular de UDOCBA admitió que desde el gremio se creía que se continuaría con la virtualidad “por lo menos hasta que afloje el invierno”, volviendo a la bimodalidad de clases para fines de julio o principios de agosto. “Se ve que estamos en medio de una necesidad política, entre medio de dos fuerzas políticas que solo les interesa el voto, lo electoral. Es lamentable, para nosotros está primero la salud, la vida. Nos parece egoísta”, dijo.

El miedo ahora es que dentro de algunas semanas debido a las últimas aperturas y la circulación, las escuelas deban volver a cerrarse por el aumento de casos haciendo que los chicos tengan que volver a pasar de una modalidad a otra, sin haber podido acostumbrarse.

“Ojalá no ocurra, pero estamos casi seguros de que habrá un rebrote. La cepa Delta, de India, hay dos casos y como en todos lados, en algún momento será comunitaria. Las escuelas tienen que volver a armar las burbujas, que no es trabajo fácil, adaptarse a ese formato tanto docentes, padres y alumnos. Podríamos haber esperado, con más gente vacunada, se dice que el julio habrá una explosión de vacunas, y con este frío bajar la circulación. Con 15, 20 días más, hubiésemos logrado una mejor situación pero no lo vieron así. Estamos seguros que en 15 días volvemos a la virtualidad, pero ojalá que nos equivoquemos”, comentó.

Perna indicó que solicitaron en aquella reunión con el ministerio de Salud el pasado viernes “el dato de los agentes docentes vacunados” pero que “no tenían ese dato”: “tienen el global, que es de un 60 por ciento, pero no nos pudieron precisar cuántos docentes, cuántos auxiliares, qué porcentaje. Nos hablaron de 97 mil, que no llega a un tercio del personal docente, que somos más de 300 mil”.

“En Pilar hubo una fuerte campaña, uno de los primeros que empezó a vacunar docentes. En distritos donde gobierna la oposición, en provincia, no llegan al 2 por ciento de docentes vacunados”, lamentó.

El salario

Hace unos días el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó una nueva reunión para discutir el salario y aún, esperan respuesta. “Otra preocupación es el salario, estamos 7 puntos abajo del último acuerdo, que nosotros no acordamos. Estamos pidiendo reapertura de paritarias que si bien no está cerrada, porque había una revisión en septiembre, ahora estamos 7 puntos abajo. Si dejamos que llegue a septiembre, estaremos muy abajo y se hará muy difícil recuperarnos. Desde el 2015 a hoy, perdimos 25 puntos. En alimentación y bebida, que es lo que más se consume, fue lo que más aumentó”, comentó.

“Tenemos hoy estos dos puntos que nos preocupan. En primer lugar la presencialidad, la salud y la vida. Y después, que los compañeros puedan tener un salario, un poder adquisitivo acorde con la situación que se vive”, cerró Miguel Perna.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar