Jueves 28 de Marzo de 2024

Maciel: “Son modificaciones de importancia, pero el fondo sigue intacto”


  • Miércoles 19 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  El HCD votará los cambios a la tarifaria propuesta por el Ejecutivo junto a los mayores contribuyentes. El edil se refirió al tema y celebró que se mantenga el módulo fiscal porque permite una “suba de manera paulatina y más justa”. En la jornada de hoy, el Concejo Deliberante junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes pondrá en consideración la última etapa para la aprobación de la reforma que el Ejecutivo busca realizarle a la Ordenanza Tarifaria. De esta manera, el oficialismo espera obtener el visto bueno para lograr un “esquema impositivo solidario”, donde se le pide un esfuerzo mayor a diversos sectores “que todavía tienen cierto margen”, para poder disminuir la presión sobre los más vulnerables. En ese sentido, entre los principales cambios que se buscan implementar a la actual normativa, se encuentran los de aplicar regímenes especiales en torno a la tasa de Seguridad e Higiene para determinados rubros, la eximición de la tasa de Servicios Generales para beneficiarios de la AUH y/o Tarjeta Alimentar, y la revisión de la fórmula por la cual aumentaban las tasas, ya que según destacaron, se generaron aumentos por encima del porcentaje que se había estipulado como máximo.
Claro que puede ser negativo en algún aspecto, pero siempre hay un costo para todo”
Tratamiento Al analizar lo que se vivirá en el recinto, se debe recordar que en la sesión preparatoria, un importante número de concejales de la oposición no se presentó, debido a como se había dado el ingreso del proyecto al HCD. “La verdad es que no se tuvo la posibilidad de trabajarlo porque el proyecto fue enviado dos días antes de la convocatoria para la preparatoria, y por eso hubo concejales que no fueron, porque no habían llegado a leerlo”, explicó el edil Adrián Maciel en diálogo con Resumen. Asimismo, más allá de comentar que “no había tiempo para interiorizarse con estas modificaciones”, y señalar que “es poco feliz que venga una reforma a esta importante ordenanza 24 horas antes del llamado a la preparatoria”, el concejal también calmó las aguas destacando que “hay que entender que esta es una administración que está en proceso de toma de cada uno de los cargos, acomodándose, y posiblemente hay que tenerle un poco más de paciencia”. Los cambios Por otra parte, respecto de las reformas que plantea el Ejecutivo, Maciel sostuvo que “no son cambios de fondo, porque estamos hablando de modificar cinco artículos sobre 300 que tiene la ordenanza, y por lo que he visto son modificaciones hasta tanto el Ejecutivo prepara su Tributaria y Fiscal propia, por lo que hasta que eso suceda han enviado estas modificaciones que son pocas, y si bien son modificaciones de importancia, terminan siendo menores en el contexto global de una tarifaria”. Además, agregó que son cambios que “en general están bien, y si bien tienen un impacto en cuestiones como la tasa de Seguridad de las empresas, vemos con buenos ojos la quita total para los beneficiarios de la AUH”. Y consultado por la postura de algunos dirigentes de la oposición que señalaban que esto generará malestar en quienes tengan que encarar tasas más caras, posibilitando incluso el cese de inversión en el distrito, señaló: “Claro que puede ser negativo en algún aspecto, pero siempre hay un costo para todo. Mientras los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no pagan servicios generales, que es algo que está bien, hay un costo que se tiene que pagar y puede ser negativo para otro sector. Es la manta corta, cuando tapamos de un lado, destapamos del otro”.
Es la manta corta, cuando tapamos de un lado, destapamos del otro”
Finalmente, Maciel volvió a poner énfasis en que a pesar de las modificaciones “el fondo sigue estando intacto”. “El fondo sigue siendo el mismo, eso no se ha cambiado, el módulo fiscal continúa y a mi entender está bien porque antes se cobraba una suba por adelantado. Se hacía una proyección de lo que iba a ser la inflación y se cobraba por ejemplo un 40 o 50 por ciento haciendo futurología. El 1º de enero uno ya estaba pagando ese monto, lo cual era injusto porque se estaba pagando por encima de la inflación y por adelantado. Lo que trajo el módulo fiscal fue que se haga mes a mes con los datos de la inflación, se vaya haciendo una suba paulatinamente y de manera equitativa y justa”, expuso. Y concluyó: “Son líneas fundamentales de la tarifaria que se siguen manteniendo más allá de que para algunos sectores hoy oficialistas no eran correctas. Pero la columna vertebral de la tarifaria se encuentra intacta y me parece que está bien porque es la tarifaria que voté. Lo que propuso el oficialismo ahora son modificaciones que pueden tener mayor impacto en otros sectores como los bancos o algunas empresas del Parque Industrial, pero en general están bien”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar