Tal como lo habían expresado en la previa, la idea era no correr lejos de la inflación. En ese marco, se logró incorporar un aumento de 2 mil pesos al básico, y porcentajes para nocturnidad y choferes.
Luego de varios encuentros frustrados, los referentes de los gremios que representan a los trabajadores del Municipio lograron sentarse en la mesa junto al intendente Nicolás Ducoté, a menos de un mes de que deje su puesto para que asuman las autoridades electas.
En ese marco, y luego de dos primaras citas que no llegaron a buen puerto, en un caso por ausencia de uno de los sindicatos, y en el otro por la agenda del mandatario, esta vez pudieron dialogar y acordar los aumentos que se aplicaran a partir del próximo mes.
Previo al encuentro, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carmen Pierce, había señalado a
Resumen: “Nosotros pretendemos no quedar muy por debajo de la inflación, así que vamos a estar discutiendo esas posibilidades de aumento con el Intendente y el Sindicato Municipal. Estamos preocupados porque sigue la inflación y siguen los aumentos. No bajamos los brazos y tenemos varios días para trabajar aún antes de que finalice el año”.
De esta manera, la idea planteada por el gremio y sus pares del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP), era llevar el básico a los 20 mil pesos, además de ir en busca de otros beneficios para los empleados de la Comuna.
Pierce: “Fue una reunión positiva porque creo que no compromete a nadie dando aumentos que no se puedan cumplir”
En tanto, una vez culminada la reunión paritaria, Pierce afirmó a este medio: “Estuvimos esperando alrededor de una hora y media porque el Intendente estaba atrasado, pero finalmente se pudo llevar a cabo. No podíamos salir una tercera vez sin respuestas para la gente”.
Y expuso: “Se firmó el pago del bono de 2 mil pesos para el día 6 de diciembre, el pago de horas extras que también se van a estar liquidando en esa fecha. Y que los 2 mil pesos que estaban de aumento de septiembre pasen al básico”.
Pierce señaló que entonces “el básico que está en 17.156 pesos va a pasar a ser de 19.156 pesos, y como consecuencia también se incrementan porcentajes por la antigüedad, el presentismo y demás”. Y agregó que en el caso de la categoría más baja, el sueldo en bruto será algo más de 23 mil pesos.
Asimismo, aseguró: “Fue una reunión positiva porque lo que se había firmado anteriormente por los pagos de nocturnidad y choferes, también ya se ponen en vigencia este mes. Creo que no compromete a nadie dando aumentos que no se puedan cumplir, pero sí se cierra parte de lo que siempre se vino hablando, que la paritaria nunca estuvo cerrada y dentro de sus posibilidades se hizo”.
Choferes
Respecto de los aumentos logrados en cuanto a nocturnidad y choferes, el referente de ATE Luis Lambrecht explicó: “Se logró que quedaran confirmados los montos y porcentajes que habíamos firmado el 24 de octubre respecto al plus de nocturnidad y el de choferes. También la incorporación de las compañeras que están en esterilización, para el cobro del plus por área cerrada o área crítica. En este caso, estas compañeras cobrarán 3.400 pesos en la categoría más baja, de adicional”.
Y concluyó: “En el caso de los choferes, para autos y motos, van a cobrar un 15 por ciento sobre su básico como adicional por conducir. En el caso de tractores y camiones será de un 20 por ciento, y en el caso de ambulancias, patrullas y maquinaria vial un 25 por ciento, lo que lleva a que sean casi 5 mil pesos en este último caso el adicional para los compañeros choferes”.
Dejar un comentario