Casi promediando el año los números continúan siendo negativos en diferentes rubros. Entre los más golpeados, el comercio volvió a mostrar un importante descenso que alcanzó el 3,17 por ciento.
Un nuevo mes se acabó, y llegando a la mitad de 2019, la crisis económica continúa profundizándose en diferentes sectores. Entre los más golpeados, vuelve a aparecer el rubro automotor, que cerró mayo con números negativos y muy elevados.
En el caso de la venta de vehículos 0 kilómetro, y más precisamente en los autos, el porcentaje en la baja de patentamientos superó el promedio que se había dado a lo largo de los primeros cuatro meses del año, y llegó al 54,3 por ciento, que se traduce en apenas 255 registros en las diferentes oficinas del distrito, los cuales se encuentran muy por debajo de los 557 que se habían dado en el mismo período del año pasado.
Por el lado de las motos, la venta de nuevos rodados cayó en un 43 por ciento, un descenso muy similar al que se había dado en abril. Estos números a la baja son representados por 136 motocicletas registradas en comparación con las 239 que se habían tramitado en mayo de 2018.
Párrafo aparte es el ítem de transferencias de usados, ya que parece ser la única opción que se mantiene a la hora de buscar adquirir un automóvil. Estos trámites variaron apenas por encima del 1 por ciento respecto a mayo del año pasado. Durante el mes pasado se realizaron 1.001 transferencias, una cantidad muy similar a las del mismo periodo de 2018, que fueron 1.015.
Finalmente, el único porcentaje que ha crecido en este rubro, así como había sucedido en abril, es el de transferencias de motos. Ante la imposibilidad de alcanzar la compra de una 0 kilómetro, quienes buscan hacerse con uno de estos vehículos de dos ruedas, optan por la adquisición de usados, y esto se ve reflejado en un aumento del 35 por ciento en transferencias. Durante mayo de 2018 se habían realizado 160 de estos trámites, mientras que en el mes que acaba de finalizar, se concretaron 216.
Comercios
Otra dura realidad es la que no logran dejar atrás los comercios, quienes se encuentran en el podio de los más afectados por la crisis actual. Los números continúan siendo negativos, y las comparaciones sólo dejan entrever un complejo escenario que no da respiro.
Durante las últimas mediciones otorgadas por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), se dio a conocer que las ventas bajaron un 3,17 por ciento en el mes de mayo, superando el 2,93 que había dejado abril.
A la hora de conocer el descenso por rubros, se destacó que el más afectado fue el de Indumentaria con un descenso del 3,5 por ciento, seguido por el 3,3 de Ferretería. Alimentos y Bebidas que cayó en un 3,2 por ciento y Golosinas un 3,1. Finalmente, Juguetería sufrió una caída del 3 por ciento, y cerrando la lista aparece Bazar y Regalos con un 2,9 a la baja. En este marco, cada vez se encuentran más persianas bajas y el panorama no es nada alentador.
Dejar un comentario