Miércoles 24 de Abril de 2024

Las ventas de mayo subieron un 15 por ciento, pero no alcanza ante la crisis económica

Desde SCIPA explicaron que el incremento de la venta minorista tiene que ver con la comparación con el mismo período del año pasado. En mayo de 2020, las restricciones más duras habían provocado una caída del 47 por ciento.


  • Martes 01 de Junio de 2021
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Desde SCIPA explicaron que el incremento de la venta minorista tiene que ver con la comparación con el mismo período del año pasado. En mayo de 2020, las restricciones más duras habían provocado una caída del 47 por ciento.

Desde la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), dieron a conocer un nuevo relevamiento de las ventas minoristas en el ámbito local, otorgando números positivos por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, llaman a tener en cuenta que la suba de dicho porcentaje no se condice plenamente con la realidad que vive el sector, ya que se tata de una comparación con el mismo período del año pasado, cuando las restricciones eran aún más severas de lo que les ha tocado transitar en la última semana de mayo.

En este informe, la Cámara indicó que “se relevaron seis rubros del comercio de cercanía, registrando un promedio total en unidades vendidas del 15,03 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que en mayo de 2020, los rubros de juguetería, bazar y regalos estaban atravesando restricciones muy fuertes, e indumentaria apenas podía vender en forma virtual, donde sus ingresos se vieron gravemente perjudicados”.

De hecho, si nos vamos a mayo del año pasado, la caída de las ventas era de un 47,42 por ciento, mucho más profunda que la suba que representó el actual relevamiento. En ese momento, apenas los rubos de alimentos y ferretería mostraban una pequeña mejoría, contra los altos números negativos de las demás categorías.

En este caso, el promedio se obtiene con subas en todos los ítems, comenzando con un 1 por ciento en Golosinas, un 2,2 en Alimentos y Bebidas, seguido de un 3 por ciento en Ferretería. En tanto, las grandes subas se ven en los que habían sido más afectados. En ese caso, Juguetería subió un 16 por ciento, Bazar y Regalos un 26, y finalmente Indumentaria que mejoró en un 42 por ciento sus ventas.

No obstante, el análisis queda al margen de la discusión, cuando todo el sector comercial e incluso SCIPA, manifiestan la necesidad de tomar medidas para paliar la crisis económica provocada por la pandemia, que luego de lo ocurrido el año pasado, ya ha dejado a muchos comerciantes y pymes sin margen.

La condonación de tasas, acompañamiento económico, líneas de crédito a tasa 0, son algunas de las ideas que se acumulan, mientras un fin de mes con cierres estrictos han sido un golpe más para muchos comercios que se debaten entre las deudas y el cierre permanente de sus persianas.

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