Las ventas cayeron un 0,65 por ciento, pero preocupan las posibles nuevas restricciones

Las ventas cayeron un 0,65 por ciento, pero preocupan las posibles nuevas restricciones

SCIPA dio a conocer el relevamiento de marzo donde se mostró una nueva caída, aunque se mantiene la tendencia hacia una mejora. Sin embargo, la situación epidemiológica y posibilidad de nuevos cierres encienden las alarmas.

La Sociedad de Comerciantes e Industriales de Pilar (SCIPA) dio a conocer el relevamiento sobre las ventas minoristas de marzo, que en comparación al mismo período del año pasado, entregaron una baja del 0,65 por ciento.

Y en ese sentido, expresaron que “si bien en los últimos meses se observaron leves recuperaciones de las ventas lo que constituye una señal alentadora, la situación de muchos rubros aún es comprometida”.

Entre los rubros que mostraron crecimiento en sus ventas, se encuentran Ferretería (2,30 por ciento), Alimentos y Bebidas (2,20), Juguetería (1,50) y Golosinas (1,40). En tanto, las bajas se vieron en Indumentaria (-8 por ciento) y Bazar y regalos (-3,30).

Sin embargo, actualmente la preocupación va más allá de los números de las ventas en sí, y mira de reojo las cifras de la pandemia, que podrían significar un retroceso en las actividades comerciales.

En diálogo con Resumen, el secretario de SCIPA, Cristian Hait, señaló: “El promedio de venta minorista si bien sigue con un número negativo, muestra cómo va mejorando en cada relevamiento mes a mes. Pero hoy la gran preocupación es la situación epidemiológica”.

“Los casos están en aumento y hay muchas posibilidades de que haya restricciones con respecto a algunos rubros no esenciales. La verdad es que hay mucha preocupación, porque el comercio aún no se ha recuperado de los meses que estuvieron cerrados durante 2020 por la pandemia”, explicó.

En ese sentido, Hait contó que “en marzo tuvimos reuniones con el Municipio, donde participó la secretaria de Desarrollo Económico Claudia Juanes, y se trató este tema porque veíamos la posibilidad de que haya aumentos de contagios. Lo planteamos para saber que tipo de determinación podía llegar a tomar el Gobierno municipal, y nos expresó que, en principio, simplemente se iban a tomar medidas restrictivas de horario para minimizar la circulación, pero no cierre. Así que esperamos que sigan en esa línea”.

Asimismo, destacó que “es muy bueno que podamos sentarnos y charlar, siempre con el objetivo de poder ayudar y colaborar desde la cámara para beneficiar a los comerciantes de Pilar. La idea es mensualmente tener esas reuniones para ir avanzando en diferentes temas”.

Por otra parte, un rubro en particular que ya expresó su preocupación por ser uno de los últimos en regresar al trabajo, y estar entre los principales apuntados en caso de endurecer las restricciones, es el gastronómico.

Por esa razón, Hait sostuvo: “Estamos en contacto con todos los empresarios gastronómicos de Pilar, y la preocupación es muy fuerte para la semana que viene respecto a las posibles medidas que se puedan llegar a tomar. Por eso en lo que queremos hacer hincapié es en que el público en general, comerciantes y pymes, individualmente cuidemos los protocolos y los respetemos para que esto no se dispare y no tengan que tomar ninguna resolución drástica como fue el año pasado”.

Y concluyó: “Vemos que en los comercios los protocolos se han naturalizado, se mantiene la limpieza con alcohol, el distanciamiento, se trabaja para que no haya amontonamiento de gente. Eso ya se adoptó, y lo importante es que el público no se olvide de eso, y respete todos los reglamentos”.

Se diagnosticaron 305 casos de coronavirus en el distrito

Se diagnosticaron 305 casos de coronavirus en el distrito

Aumento de combustible: Esta vez el ajuste es del 6%

Aumento de combustible: Esta vez el ajuste es del 6%

Docentes piden que se hagan actos públicos virtuales continuos, dinámicos y transparentes

Docentes piden que se hagan actos públicos virtuales continuos, dinámicos y transparentes

La cepa Manaos del coronavirus llegó a Pilar: se ha detectado un caso

La cepa Manaos del coronavirus llegó a Pilar: se ha detectado un caso

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *