Hace más de un mes que muchas familias del distrito tienen serios problemas con el suministro de agua corriente y han hecho cientos de reclamos. La baja presión y la ausencia total del servicio de AySA son algunos de los reclamos que, desde antes de las Fiestas, han comenzado vecinos de Peruzzotti, Villa Verde, Vicente López, Pilar Centro, Villa Morra, Presidente Derqui y Luis Lagomarsino.
En medio de la ola de calor y la pandemia los vecinos han reclamado en las puertas de AySA pero en muchos lugares el servicio aún no se normalizó Por ello, Diario Resumen se comunicó con la Defensoría del Pueblo para conocer qué se está haciendo para ayudar a los vecinos en sus reclamos.
“Nosotros ya presentamos a AySA y al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) una resolución para que atiendan los reclamos de los vecinos. Estuvimos atendiendo los casos de urgencia, todos requieren agua y lo sabemos, pero sabemos que el Municipio y la empresa atendieron con camiones cisternas a los casos urgentes”, explicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, a este medio.
El Defensor comentó que pudieron dialogar con la prestataria y que le han manifestado los motivos por los cuales el servicio se vio afectado. “La empresa dice que se debe un poco a la estacionalidad, que hace calor y hay más consumo, que también estuvo fuera de servicio el Pozo 1 de Villa Morra que atiende a ese barrio, Pilar Centro, Tropiano, Vicente López, Pilarica porque se quemó junto con el apagón de Edenor. Manifestaron que hay suministro, pero menor presión por lo que a muchos no llegan a llenar el tanque. La empresa manifestó que no tienen falta de suministro sino baja presión”, comentó Quintana y agregó que la firma, además, le informó que quienes tengan tanques más altos que 4 metros, deben tener una bomba para que el agua pueda subir.
Quintana apuntó a que la Ley 26.122 que establece el marco normativo del funcionamiento establece claramente que la compañía debe “responder ante no solo la falta de suministro sino ante deficiencias del mismo”. “Entendemos que hay deficiencias. Sacamos una resolución pidiendo que solucione de forma inmediata y que se nos informe de manera oficial cuál fue el problema y qué harán para que no suceda el resto del verano”, añadió.
Es que para el Defensor las explicaciones de AySA no fueron más que excusas de porqué el servicio no está funcionando. “AySA estuvo un año y medio en transición, desde el 1 de julio del 2018 a la fecha, lleva un año y medio que ellos se hicieron cargo. Es histórica la falta de agua en Pilar pero lo cierto es que tendrían que haber previsto algún paliativo, si manifiestan que las obras demandan más tiempo, tendrían que haberlo previsto”, apuntó.
“La empresa tiene que trabajar en dar respuestas, en prever. La empresa dio información, pero suenan más a excusas. Por eso pedimos al Ente Regulador que evalúe si corresponden multas por el servicio deficiente y que otorguen de considerarlo, descuentos en las boletas”, dijo.
Por otro lado pidió que realicen los reclamos vía mail a AySA en la dirección cau_pilar@aysa.com.ar o en la Defensoría del Pueblo (Fermín Gamboa 430) al 02304277330 o por mail a defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar.
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