Viernes 19 de Abril de 2024

La Defensoría del Pueblo busca conocer la realidad de comedores y merenderos


  • Sábado 19 de Octubre de 2019
Imagen del articulo
  La institución recorre los barrios y se acerca a comedores, centros comunitarios, viviendas particulares e iglesias que brinden ayuda para tener datos certeros sobre la situación social. La dificultad económica que atraviesan las familias del distrito es cada vez más notoria. La creación de merenderos y comedores ha crecido en Pilar para poder hacer frente a la crisis económica y social que atraviesa el país. Desde la Defensoría del Pueblo se encuentran recorriendo merenderos, comedores y espacios de contención en busca de realizar encuestas para conocer la realidad en la que se encuentran. El objetivo es tener números reales, conocer la cantidad de establecimientos que funcionan, con cuántos chicos y qué necesitan. “Sabemos que hay 195 comedores oficialmente reconocidos, pero que son muchos más los que a diario abren sus puertas para brindar asistencia”, dijeron desde la entidad y agregaron que, en los últimos tiempos “iglesias, centros comunitarios y casas de familia han abierto sus puertas para brindar contención”. En redes sociales, la Defensoría apuntó que “en el último tiempo y como consecuencia de la crisis económica y social distintas iglesias, centros comunitarios y casas de familia han abierto sus puertas para brindar contención, por eso desde la Defensoría nos ponemos a disposición de cada uno de ellos”.
A principios de 2016, la problemática era el estado de calles, luminarias y ramas pero hoy se acercan a solicitar ayuda alimentaria”
“Estamos recorriendo comedores, merenderos, casas de familia, centros comunitarios e iglesias que en estos tiempos de crisis han abierto las puertas para brindar contención a vecinos vulnerables, entonces acercamos el acompañamiento y asesoramiento”, explicó en diálogo con Diario Resumen el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli. Asimismo, el defensor expresó que la encuesta está destinada a conocer las problemáticas y características de los vecinos que día a día se acercan a recibir ayuda: “los resultados vamos a tenerlos parcialmente en los próximos días, pero seguiremos con las visitas en diversos comedores, queremos recaudar la mayor cantidad de información”. En sí, la idea es que los datos que se puedan recolectar se entreguen a las autoridades locales para que ellos pongan en marcha las medidas necesarias para combatir la crisis: “queremos que tengan información, datos concretos y ciertos de la situación que atraviesan estos lugares”. Consultado por este medio sobre las dificultades económicas de los últimos años, Trovatelli aseguró que hubo un aumento considerable en las necesidades de la gente, sobre todo tras la devaluación después de las PASO. “Soy vecino de Pilar, tengo familia, amigos, totalmente ocurrió esto. En el diálogo y día a día, se puede ver como la situación social y económica se ha puesto en crisis. En las calles se ve, cada vez hay más puestos para la venta de comida, aumentan las ferias en donde los vecinos intentan lograr solventar los gastos cotidianos de su vivienda”, apuntó el defensor. “Lo podemos ver en la Defensoría porque, a principios de 2016 la problemática era el estado de las calles, la recolección de ramas, la ausencia de luminarias y hoy, se acercan a solicitar ayuda alimentaria”, concluyó Juan Pablo Trovatelli.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar