Jueves 28 de Marzo de 2024

La caída de las ventas fue menor en septiembre, pero “el panorama aún es preocupante”

El informe de SCIPA arrojó una baja del 10,78 por ciento, menor a las últimas mediciones. Sin embargo, se refirieron a la compleja situación de algunos rubros como el gastronómico, y llaman al diálogo para avanzar en el regreso a la actividad.


  • Viernes 02 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

El informe de SCIPA arrojó una baja del 10,78 por ciento, menor a las últimas mediciones. Sin embargo, se refirieron a la compleja situación de algunos rubros como el gastronómico, y llaman al diálogo para avanzar en el regreso a la actividad.

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), dio a conocer su informe sobre el relevamiento de las ventas minoristas de septiembre en el distrito, arrojando una caída del 10,78 por ciento. Una vez más los rubros que se vieron más afectados fueron los de Juguetería con una baja del 45 por ciento, y Bazar y regalos con un descenso del 30.

Asimismo, Golosinas cayó un 1 por ciento, mientras que el resto de las categorías mostró subas. Juguetería y librería creció en un 4 por ciento, al igual que Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción. Por su parte, Alimentos y bebidas subió un 3,3 por ciento.

Respecto de esto, uno de los referentes de la cámara, el contador Daniel Castro, dialogó con Resumen y expuso: “Dentro de las caídas que venimos teniendo, esta vez ha disminuido y eso quiere decir que nos estamos acercando a una mejora de la situación. Se está mostrando una leve mejoría, y si esto sigue así, dentro de unos meses nos gustaría ver que crezcan en forma positiva los porcentajes”.

Sin embargo, más allá de ese deseo, Castro aseguró que para “hablar de un escenario pospandemia todavía es prematuro, porque si escuchamos a los especialistas que opinan sobre el tema, algunos te dicen que se resuelve en cuatro meses y otros en un año y medio, así que tomando que recién en septiembre de 2021 vamos a estar hablando de pospandemia, por lo que el panorama que nos queda es preocupante, porque hay muchos rubros que podrán seguir desarrollándose, pero hay otros tantos que dependen de la aglomeración de personas. Ese es un desafío tanto para el comerciante, industrial o empresario, como para las autoridades que deben pensar en políticas para que el comercio no se vea tan afectado”.

En ese sentido, destacó que “es necesaria una mesa para reunirse entre distintos sectores y empezar a debatir cómo se organiza el comercio con esta pandemia. Decir hoy hacia qué lado ir es difícil, porque a veces tomar una medida que favorece a uno perjudica a otro, entonces hay que escuchar a todos los sectores. Tiene que ser algo homogéneo, que quizás sea lento, pero que favorezca a todos a la vez”.

Actividades en Pilar

Por otra parte, Castro indicó que para salir adelante “hay que considerar políticas activas según las actividades que tiene el distrito. Si hablamos de Pilar, tenemos que pensar en el Parque Industrial y en los centros comerciales de las distintas localidades como grandes generadores de empleo. Por eso necesitan trabajar, siempre con las condiciones de protocolos sanitarios que son sumamente importantes para evitar el contagio”.

Finalmente, destacó casos particulares que aún pelean por volver a la actividad en el distrito. “Entre las actividades económicas importantes de Pilar también está el rubro gastronómico que hoy no trabaja, y si bien todos estamos de acuerdo que la prioridad es la salud, lo que se está diciendo es pensar cómo empezamos con protocolos a trabajar si la pandemia va a durar un año más. Tenemos que buscar alternativas y eso se hace dialogando”.

Y concluyó: “Busquemos paliativos para que podamos volver a tener actividad económica y no nos contagiemos. Ese es el desafío que tenemos por delante, porque tanto los gastronómicos como los gimnasios hoy representan dos sectores con mucha gente que depende de esa fuente de trabajo y no encuentran una solución a pesar de presentar protocolos para desarrollar su actividad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar