Sábado 20 de Abril de 2024

Juan Pablo Martignone: “Las denuncias de Federico Achával no nos las tomamos muy seriamente”


  • Martes 27 de Agosto de 2019
Imagen del articulo
El Jefe de Gabinete habló sobre el crédito de 600 millones y explicó que las obras se llevan a cabo con el dinero comunal. Sobre las denuncias de la oposición, aseguró que “manifiestan ignorancia”. En julio de 2018 se aprobó en el Concejo Deliberante a través de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el pedido de un préstamo de 600 millones de pesos que el Ejecutivo local iba a destinar a la realización de asfaltos en distintos puntos del distrito. Sin embargo, a un año y un mes de la aprobación, lo cierto es que el gobierno aún no ha tomado ese dinero a pesar de que las obras siguen su avance. “Luego de las aprobaciones, la demora a principios de este año por la cautelar de Santiago Laurent, se firmó un contrato donde se da derecho a ir a retirar el dinero, en donde se establece que eso se puede hacer seis veces, el ir a retirar dinero. El contrato se firmó, podemos ir a solicitar los fondos, pero no lo hicimos”, explicó el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, a Diario Resumen. En esencia, dijo, no fue necesario aún tomar ese dinero ya que las obras están siendo sostenidas por la recaudación municipal: “se está llevando adelante el plan de obras con fondos municipales, tuvimos reducción de costos no previstas en el presupuesto, que fue más alto del esperado. Hoy no valió la pena salir a pedir los fondos”. En esta línea, dejó claro que si no se piden los fondos al Banco Nación, no habrá deuda que se deba pagar ni mucho menos, intereses. “Cuando los pedís, se comienzan a pagar intereses, cuanto más podamos retrasarlo, mejor. Por ahora, tenemos costo cero, no pagamos capital ni intereses, solo por lo que solicitemos deberíamos pagar intereses, y el capital a 15 años”. Consultado por si el plan de obras ideado para el 2019 podrá ser llevado adelante en su totalidad sin utilizar el dinero del crédito, el Jefe de Gabinete destacó que, por el momento, es pronto vaticinar si será sí el resto de los meses pero que, si es posible, usarán fondos comunales: “todavía no lo sabemos, a priori tenemos buenas chances de terminar el año sin tomarlo. Si se puede, vamos a intentar terminar el año sin tomarlo, ahorrándonos los intereses”.
Si se puede, vamos a intentar terminar el año sin tomar el crédito”
El crédito fue y es sumamente criticado por la oposición y fue Santiago Laurent quien tomó la pabla para expresar que, el Ejecutivo “recién ahora ve y se preocupa por la volatilidad económica”. Para Martignone, de hecho, las críticas están direccionadas a creer “que era un mala decisión financiar a largo plazo el asfalto”. “Nos pareció y nos parece que si no tenés alternativa para pagar con recursos del año tu plan de asfalto, hacerlo financiado a largo plazo sigue siendo una buena decisión. Es indiscutible que para Pilar con dos tercios de las calles sin asfalto, es la prioridad número uno entonces, nos planteamos 500 cuadras por año, es más de lo que nunca se hizo”, apuntó Martignone y agregó que “es un error si uno tiene la posibilidad, negarse a eso”. El pedido de renuncia Federico Achával solicitó que Juan Pablo Martignone dejase el cargo y apuntó, además, contra otros funcionarios como Pablo Donoso (Consejo Escolar), José Marinelli (Director del Hospital Meisner), entre otros, por las denuncias hechas por su espacio. Consultado por el pedido a través de los medios de Achával, Martignone aseguró que no los han sorprendido. “Las denuncias de Federico Achával no nos las tomamos muy seriamente, porque manifiestan una ignorancia absoluta, que es preocupante. Donoso tiene un cargo electo, no podría echarlo el Intendente”, dijo.
Tenemos en esta gestión algo que le duele mucho (a Achával) que son las obras”
Sobre su cargo explicó que el problema de fondo para el edil opositor es que él no puede mostrar gestión. “En mi caso, es el mismo cargo que Achával ocupó con el doctor (Humberto) Zúccaro, siendo además intendente interino. Federico no puede mostrar ni un solo asfalto, nosotros tenemos en esta gestión algo que le duele mucho, que es que tenemos más obra de la que nunca se hizo en Pilar”, explicó Martignone. “Ese es el gran problema de Federico, en vez de sugerir qué hace el Intendente, debería preguntarse por qué cuando fue Jefe de Gabinete e intendente, no pudo hacer nada y Nicolás dejará un nivel de obra que lo supera, ese el problema de fondo, le molesta lo que hemos hecho”, aseguró. Por último, explicó que estas denuncias en parte son “parte del folklore político” en época de elecciones pero que, la otra parte refiere a la molestia por “el trabajo de verdad que hicimos”. “Tenemos gestión de verdad, lo que ellos no hicieron y sí deberían haber hecho”, cerró Juan Pablo Martignone.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar