Se trata de Franco Cueliche, quien había viajado a mediados de febrero a un encuentro de Rap Freestyle con su amigo Imanol Ayala. Este último fue atendido en Rodríguez, donde los análisis dieron positivo sobre la enfermedad.
En plena alerta mundial por el Coronavirus, el país se enfrenta nuevamente a una reconocida epidemia: el Dengue.
A mediados de febrero, Imanol Ayala y Franco Cueliche, ambos de 22 años y provenientes de la localidad de Presidente Derqui viajaron a Salta para participar de un encuentro de Rap Freestyle. Todo parecía ser un viaje normal de amigos y compañeros de trabajo, ya que ambos se desempeñan como profesores en el área de Cultura de la Municipalidad de Pilar, sin embargo en el camino de regreso, comenzaron a sentirse mal.
Rápidamente, ambos jóvenes se dirigieron a dos centros asistenciales. En el caso de Ayala, concurrió a al Hospital Sommer de General Rodríguez, donde le hicieron los estudios correspondientes y confirmaron que padecía la enfermedad.
En tanto que Cueliche, se presentó en el Hospital Austral donde también recibió la atención médica específica, a pesar de que aún no están sus resultados.
Con respecto a este último caso, la secretaria de Salud municipal, Mirta Ortega Sanz, contó a
Resumen que “estuvo en el Austral de forma ambulatoria, es decir, que después de realizarse los estudios, el joven se retiró con normalidad a su domicilio. Desde allí, lo retiramos y lo trajimos al Hospital Sanguinetti para continuar con los análisis. Lo más probable es que de positivo”.
Se hizo un operativo de fumigación para erradicar cualquier posible presencia del mosquito que transmite esta enfermedad en la zona donde viven los jóvenes. Además, “fue el epidemiólogo a la casa a atenderlo”. De confirmarse, son siete los casos que se detectaron en el distrito, aunque desde Salud remarcan que en ninguna oportunidad, se trata de casos autóctonos. “Hay casos dudosos que se fueron presentando, pero están en observación. Asimismo confirmamos que son todos casos importados”, señaló Ortega Sanz.
Finalmente, se estima que hoy ya se puedan conocer los resultados de los análisis de Cueliche.
En el resto del país
Ayer por la tarde, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que hay 680 casos de dengue en 13 jurisdicciones y que "las estrategias para la prevención y el control es la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos".
En tanto, el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, señaló que "nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue" y lo más importante para la contención del virus es "disminuir la cantidad de mosquitos".
"Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos", expresó y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas "no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar".
Cabe señalar que el dengue ya causó tres muertes: un hombre de 73 años oriundo de Avellaneda fallecido en el Hospital Italiano, una mujer de 69 años, de Temperley, partido de Lomas de Zamora, y una joven de 24 años que cursaba un embarazo de 12 semanas, en un hospital de la ciudad de Posadas, en Misiones.
"Lamentablemente los dos pacientes que fallecieron por dengue llegaron tarde a la consulta médica y muy deteriorados", señaló el especialista.
Síntomas del Dengue
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, dolor de cabeza, garganta y detrás de los ojos, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz y tos.
A su vez, es importante la inmediata atención, ya que hay dos tipos de enfermedad. El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los serotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente, ya que pueden aparecer
taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la
presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
Dejar un comentario