Sábado 20 de Abril de 2024

Gollan dijo que Pilar “ha puesto todo lo que había que poner para enfrentar esta pandemia”

El Ministro de Salud de la Provincia remarcó el trabajo llevado a cabo desde el distrito para reforzar el sistema sanitario. También hizo un análisis de la situación bonaerense, donde preocupa un nuevo crecimiento en la ocupación de camas.


  • Miércoles 02 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El Ministro de Salud de la Provincia remarcó el trabajo llevado a cabo desde el distrito para reforzar el sistema sanitario. También hizo un análisis de la situación bonaerense, donde preocupa un nuevo crecimiento en la ocupación de camas.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, realizó un análisis del panorama actual en la provincia y las particularidades del AMBA, donde reconoció el trabajo llevado a cabo desde Pilar en materia de salud para combatir la pandemia.

“Tenemos una situación que va cambiando un poco respecto a lo que veníamos viendo, pero era previsible. Además de lo que estaba sucediendo en la zona AMBA a la cual pertenece Pilar, cada vez más municipios del interior de la provincia empiezan a tener brotes y muchos de esos brotes cuesta apagarlos. Por eso se instala una circulación comunitaria y muchos deben volver atrás con las fases”, destacó en una entrevista con Telviso Noticias.

En ese mismo sentido, el funcionario indicó que “varios municipios se sumaron a la fase 3 en la cual se encuentra el AMBA, con restricciones a la movilidad, y también tenemos una importante cantidad de municipios que han pasado de la fase 5, la de mayor apertura, a la fase 4”.

Por otra parte, señaló que “en el AMBA tenemos una situación que hasta hace 10 días atrás, mostraba un cierto amesetamiento de la curva de crecimiento de casos y utilización de camas de terapia intensiva. Pero desde el lunes de la semana pasada, empezamos a detectar un aumento de los casos y un aumento bastante significativo de la utilización de camas. Hace dos semanas teníamos un aumento promedio de 1,5 camas por día, después de haber llegado a 22 hace un mes y medio atrás, y hoy subimos a 15. Es decir que en estos días hay un aumento importante de la circulación, de los casos y de la internación”.

Al momento de referirse a la incidencia de las medidas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires, Gollan manifestó: “No podemos imaginar a CABA separada del Conurbano, porque si uno pone en marcha el sector gastronómico de la Ciudad, sabemos que un gran porcentaje de los trabajadores vive en provincia. Lo mismo con cualquier actividad que se pone en marcha. En términos normales, sin pandemia, 3 millones de personas se desplazan desde provincia hacia la ciudad. Son de todos los sectores sociales y la mayoría va a trabajar”.

Y agregó: “Nuestro Gobernador, en línea con nuestro Presidente, desde el primer día dijo que iba a cuidar la vida de los argentinos y bonaerenses sobre cualquier otra situación. Eso lo vamos a seguir haciendo, vamos a producir aperturas cuando no pongan en riesgo la vida de la gente, y para eso hay que ser muy inteligente, ya que se deben dar en sectores donde se puede controlar de mejor manera los contagios, como el trabajador de una empresa al que le ponen un transporte privado para trasladarse y se sabe con quién tuvo contacto. Algo que es diferente a cuando una persona sale a caminar o tomarse un café y tiene contacto con gente que después no se va a controlar”.

Finalmente, el ministro apuntó al trabajo que se ha realizado en el sistema de salud bonaerense, y allí distinguió lo hecho en Pilar. “Con Federico (Achával) tenemos una relación permanente, como con el grueso de los intendentes, pero a Pilar hemos ido muchísimas veces. El Intendente está trabajando muy bien y ha puesto todo lo que había que poner para enfrentar esta pandemia en concordancia con Provincia y Nación, como todas esas camas que se fueron agregando en el nuevo Hospital de Derqui, pero también en los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Sanguinetti. Se ha hecho una enorme tarea que hoy nos está permitiendo resistir. Y esto hay que valorarlo mucho, como dijo nuestro Gobernador”, dijo. Y concluyó: “Si nosotros tuviéramos la realidad sanitaria que teníamos en diciembre, el 1° de julio el sistema hubiese colapsado, y la mortalidad hubiese aumentado en forma exponencial. Ha sido un esfuerzo enorme de los gobiernos nacional, provincial y municipal en el caso de Pilar, pero también de toda la comunidad, ya que el conjunto del pueblo bonaerense ha tomado esta pandemia con gran responsabilidad, y por eso la podemos estar llevando como hasta hoy, de una manera bastante exitosa”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar