Jueves 28 de Marzo de 2024

Gastón Delfino, el joven que conmocionó a todos con su sueño de ir a un Mundial


  • Domingo 07 de Julio de 2019
Imagen del articulo
La falta de reconocimiento y apoyo económico se sigue dando en todas las actividades deportivas del país. Cada día se conocen nuevos casos de jóvenes que descubrieron en el deporte un escape a la rutina, un hobby, un estilo de vida e incluso, una forma de no pasar los días en la calle. A ello se le suma que gran parte de los mencionados, tienen la capacidad de desarrollarse profesionalmente y competir a nivel nacional e internacional, pero el factor económico es el principal impedimento a la hora de cumplir sueños, lo que obliga a que muchos deban correrse del camino y postergar su participación por unos meses, años o lamentablemente para siempre. Gastón Delfino es un joven pilarense de 18 años que desde muy pequeño supo que lo suyo eran las artes marciales. A pesar de haber arrancado en el fútbol, como la mayoría de los chicos y chicas de 10 años, encontró en el taekwondo lo que realmente lo hacía feliz. Desde ese instante comenzó a practicar la disciplina y en tan solo meses, comenzaron a llegar los resultados y con ello, nuevos objetivos. Sin embargo, la falta de recursos lo pusieron a prueba para conseguir el dinero suficiente para emprender uno de los campeonatos del que todo deportista desearía ser parte: un mundial. Con cuatro hermanos, un papá que se quedó sin trabajo hace tres años y siendo la madre el único sustento de la casa, Delfino se puso en campaña para recaudar los fondos necesarios no solo para cumplir su deseo, sino para ayudar a su familia. Todo inició con una publicación en las redes sociales y en poco tiempo su mensaje empezó a replicarse por todos los portales del país. Los medios se comunicaron con él y la gente que se emocionó con su historia, le solicitó que abra una cuenta bancaria para poder ayudarlo.
Empecé taekwondo a los 10 años. Después de haber practicado fútbol, comencé a meterme en el taekwondo, me gustó muchísimo y desde ese momento le empecé a dar para adelante.
“Empecé taekwondo a los 10 años. Después de haber practicado fútbol, comencé a meterme en el taekwondo, me gustó muchísimo y desde ese momento le empecé a dar para adelante. Al mes sentí que ya estaba en condiciones de competir y lo hice, empecé a meterme en torneos. Recuerdo que arranqué con seis peleas y las gané a todas. Empecé a ganar tanto Nacionales, como así también, Sudamericanos, hasta que llegó un momento que me decidí y empecé a planear la idea de poder ir a un Mundial”, contó Delfino a Diario Resumen. El Campeonato Mundial es el evento más importante de la Federación Internacional de Taekwon-Do I.T.F, involucra la participación de entre 30 y 40 países y compiten las categorías de cinturones negros individuales y por equipos, en las divisiones Pre Juveniles, Juveniles, Adultos y Senior. “Empecé a vender ensaladas de frutas y cumplí mi sueño de poder viajar a la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Australia. Toda mi familia se movió para que yo pueda recaudar plata y viajar a mi primer torneo fuera del país”, añadió quien viajó al otro lado del mundo con su entrenador Marcelo Aciar y terminó en la cuarta colocación, en tanto que la Selección argentina se retiró con varias medallas de oro, colocándose en el tercer lugar a nivel global. A pesar de la emoción de haber cumplido uno de sus mayores deseos, el de Peruzzotti comenzó a diagramar su próximo viaje. Delfino va por más y ahora junto a su familia, trabajan para poder ser parte del campeonato mundial que se llevará a cabo en junio del año que viene en Canadá. Entrenando por las mañanas, Gastón se dedica el resto del día a recorrer las calles de Pilar vendiendo los bombones que fabrica su mamá para juntar los 160 mil pesos que lo llevarán a su próximo destino. “Volví de ese viaje y en el avión, ya venía pensando qué hacer para poder llegar a la próxima Copa del Mundo, que se va a realizar en Canadá. Pensé en vender tortas fritas, ya que se estaba viniendo el frío. Pasó una semana desde que había llegado a mi casa y surgió la idea de vender bombones. Por suerte la prueba funcionó y hoy en día  es mucha la gente que me sigue apoyando con el Mundial. Afortunadamente recibí una propuesta que después se dio, sobre un sponsor”, señaló.
Creemos que con todo lo que está sucediendo, vamos a poder llegar tranquilamente a Canadá.
A pesar de ello, “una de las personas que más me ayuda es mi mamá. Ella viene de trabajar y se pone a hacerlos. Le pregunto si quiere que la ayude y muchas de las veces me dice que no, que solo quiere que yo solo salga a repartirlos, y eso es enorme para mí”. “Creemos que con todo lo que está sucediendo, vamos a poder llegar tranquilamente a Canadá. Afortunadamente hay mucha gente solidaria que nos está ayudando, que me envía plata a mi cuenta de ahorro. Afortunadamente esto me hizo achicar los gastos y por el momento venimos muy bien para poder viajar a Canadá. La semana que viene estaré saliendo en un programa de Telefé (Morfi) para seguir contando mi historia. Me tengo fe porque todavía tengo un año para juntar la plata”, agregó. ¿Cada cuánto se realiza un Mundial ITF? Los Mundiales se hacen cada un año. El año que viene será en Canadá y el que le sigue se realizará en Argentina. Afortunadamente ahí no habrá mucho gasto ya que seré local. Inmediatamente que comenzaste a competir comenzaron a llegar los triunfos ¿Imaginaste que se iba a dar de esa manera? Para mí fue enorme. Arrancar con 10 años y enseguida comenzar a ganar torneos, salir seis veces campeón nacional y tres sudamericanos, fue un logro increíble. Cuando era Juvenil, me metía en la categoría de adultos, porque quería seguir aprendiendo, pero les terminaba ganando. Y aquí seguimos dándolo todo, para que algún día, se nos cumpla ese sueño de ser campeones mundiales. Creo que con el apoyo de familia y de toda la gente que me ayuda, vamos a poder llegar a cumplirlo. Además de que te costara recaudar fondos para viajar a tu último mundial ¿Eso también se vio reflejado a la hora de pagar las clases? Al principio sí. Pagaba las cuotas de taekwondo, pero como mi entrenador de ahora fue conmigo a Australia, no me cobra. Solo hay que bancarse los torneos, e incluso, el 14 de julio, es decir ahora, tengo la Copa UNET.
Mi idea es poder sacar a mi familia adelante, devolver lo que mis papás me dieron a mí. Les quiero dar una parte de todo lo que me dieron.
¿Qué te dice tu familia? Están todos súper contentos de todo lo que estoy haciendo y logrando. Ellos me vienen apoyando desde que soy muy pero muy chico, de mi casa soy el único que hace Taekwondo. La idea es en un futuro hacer otro deporte, que es MMA (artes marciales mixtas) para poder llegar un poquito más lejos. Mi idea es poder sacar a mi familia adelante, devolver lo que mis papás me dieron a mí. Les quiero dar una parte de todo lo que me dieron. ¿Cómo ves a nivel nacional el reconocimiento a este deporte? Mayormente le dan más apoyo a la Federación WTF, sin embargo yo hago ITF. Miro peleas por la TV y realmente hay un muy buen nivel con respecto a lo que era antes. Hay muchos chicos que recién se están iniciando en este deporte y se nota que de acá a dos meses, ya le pueden agarrar la mano. Son bastante buenos. Lo que sucede es que la ITF es una federación internacional y no mundial como la WTF. Nosotros vamos más al roce, incluso te podes romper una costilla o el tabique. Después de haber ido a uno de los canales donde me hicieron notas, averiguaron con el CENARD para poder pasarme a la WTF. Si llega a pasar eso, sería mucho mejor, ya que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo apoya a todos sus deportistas, les paga los viajes a Mundiales, Sudamericanos y Panamericanos. Lo cierto es que para que suceda eso, debería conseguir un entrenador adentro del CENARD. Una vez que lo consiga, coordinas y listo, empezas. Pero es muy difícil si no perteneces ahí. ¿Crees que por estas situaciones muchos de los jóvenes que se estaban iniciando en el deporte, tienden a dar un paso al costado? Sin dudas. Es mucho gasto. Deben pagar las cuotas por las clases y entrenamientos que realizan, cuando rinden cinturón, para transportarse de un lado a otro. Es mucho para un chico.
Los sueños están para cumplirse y el que abandona no tiene premio. Te lo tenes que proponer y cumplir.
¿Qué próximo torneo tenes en vista? El 14 de este mes tenemos la Copa UNET y luego de esa fecha, comenzarán a aparecer más torneos que se irán viendo sobre la marcha. ¿Alguna vez imaginaste que ibas a estar viviendo todo esto? En su momento hice una publicación en Twitter contando que vendía comida para poder cumplir mi sueño y así, viajar al mundial. Yo tenía el pensamiento de que ese posteo llegue al Intendente y si eso sucedía, sentía que él me podía brindar el apoyo necesario para que pueda viajar. Pero no solo eso, la publicación llegó mucho más lejos. Los canales comenzaron a llamarme para que vaya a los programas a contar lo que estaba haciendo y para qué era. Como en tu caso, hay muchos chicos argentinos que esperan cumplir su sueño tal como lo hiciste vos. ¿Qué les podes decir? Que sigan para adelante persiguiendo sus sueños. Porque los sueños están para cumplirse y el que abandona no tiene premio. Te lo tenes que proponer y cumplir. Así tiene que ser. Belén Gómez
¿Qué es ITF? Es más común que las personas identifiquen a la WTF porque es la federación afiliada al Comité Olímpico, sin embargo, la ITF fue la federación que dio a conocer a este deporte de manera internacional. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y manos y se basa, fundamentalmente, en artes marciales mucho más antiguas como el taekkyon y el hwa rang do coreano y el karate-do japonés. Debido a la creación de otra federación denominada World Taekwondo Federation (que implementó un estilo muy diferente de Taekwondo a la vez de convertirlo en deporte olímpico), el estilo de la Federación Internacional es a veces referido como Taekwondo ITF, o bien Estilo ITF.
Ayuda a Delfino Para ayudar o comprar los bombones que fabrica el taekwondista pilarense con su familia, podes contactarte a través de sus redes sociales: Gastón Delfino (Facebook), @GastonDelfino3 (Twitter) o depositando en la caja de ahorro en el Banco Provincia a nombre de su hermano Julián Delfino: el número de cuenta es: 559505/3 y el CBU: 01400373 03718555950538.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar