A sabiendas de que el transporte público es uno de los grandes desafíos para mantener el distanciamiento social entre quienes se encuentran exentos de la cuarentena, el ferrocarril se adapta tomando diversas medidas.
Entre los grandes desafíos de la pandemia, se encuentra el servicio del transporte público, que pese al aislamiento obligatorio, aún debe afrontar los problemas relacionados a la aglomeración de usuarios en horarios pico.
Uno de los casos que vemos en el distrito es el del tren San Martín, y al respecto de esa situación, el gerente de la línea, Luciano Haas, brindó una entrevista radial. “El tren viene operando desde hace tiempo con las dificultades que ya conocemos. Si bien tuvo una renovación de los coches en 2008, sigue siendo una línea diésel con las dificultades en horario que eso conlleva. Previo a la pandemia estábamos trabajando en la posibilidad de electrificar la línea, que es un proyecto a cuatro o cinco años, pero ahora estamos abocados a la emergencia y preocupándonos por otras cuestiones”, comenzó.
Y respecto a la situación actual, describió: “Lo venimos afrontando bien. En esta época del año la línea San Martín estaría transportando 120 mil pasajeros diarios y hoy estamos al 7 por ciento, entre 8.000 y 8.400, y eso permite que podamos llevarlo adecuadamente. Tenemos un desafío que es a medida que se vaya flexibilizando el aislamiento social, saber cómo llevar adelante la línea, que tiene la particularidad de llevar trabajadores y mucho cuentapropista, empleadas domésticas y demás. Así que en algún momento se va a incrementar la cantidad de pasajeros y vamos a tener que tomar otras medidas”.
De 6 a 8, y de 17 a 20.30 para el regreso, funcionan cuatro viajes especiales más”
El gerente apuntó a la decisión del gobierno provincial de hacer obligatorio el uso de tapabocas, indicando que “eso nos va a ayudar bastante”, y aseguró que actualmente “los trenes se desinfectan cuando llegan a cada cabecera. Hemos reforzado los servicios de limpieza y desinfección en toda la línea, y la verdad que hemos tenido el acompañamiento de todo el personal, a quien se le brinda los elementos de limpieza y protección como barbijos, trajes, antiparras, guantes y demás”.
Asimismo, Haas sostuvo que “las fuerzas de seguridad hacen el control de los permisos para poder circular”, y respecto de los horarios pico, el momento más complejo del día, expuso: “Hemos reforzado el servicio en las horas pico haciendo un esfuerzo y poniendo todas las locomotoras a disposición, todo con el objetivo de que no se amontonen pasajeros en las estaciones. De 6 a 8, y de 17 a 20.30 para el regreso, funcionan cuatro viajes especiales más”.
Finalmente, agregó que lo único que queda es “pedirle al usuario que respete el distanciamiento social, que utilice el tapaboca o barbijo, y que viaje sólo si es necesario porque tiene una tarea esencial, sino, que se quede en su casa que es lo más seguro para no contagiarse”.
Dejar un comentario