Miércoles 24 de Abril de 2024

Fuerte inversión y baja en los casos, aspectos de una gestión marcada por la pandemia

A un año del triunfo de Federico Achával en las elecciones que lo convirtieron en intendente, el repaso de sus primeros meses en el cargo no puede evitar relacionarse con la lucha contra el coronavirus. Señaló que “hay que seguir con los cuidados”.


  • Martes 27 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

A un año del triunfo de Federico Achával en las elecciones que lo convirtieron en intendente, el repaso de sus primeros meses en el cargo no puede evitar relacionarse con la lucha contra el coronavirus. Señaló que “hay que seguir con los cuidados”.

Este martes, se cumplió un año de las elecciones que convirtieron a Federico Achával en el actual intendente de Pilar, y en ese marco, el Jefe Comunal se refirió al abordaje de sus primeros meses de gestión, los cuales se han visto marcados por el escenario de pandemia.

Achával graficó que el primer objetivo del Gobierno siempre ha sido “poner a la Argentina y a Pilar de pie”, por eso, ni bien asumió su cargo, “se planteó la decisión de conformar la Mesa de Argentina Contra el Hambre, para darle de comer a los argentinos”.

En tanto, si bien el Municipio, en la medida de las posibilidades, ha continuado trabajando en su agenda, el coronavirus ha sido el gran desafío a enfrentar. Por esa razón, el mandatario durante una entrevista con el programa radial Agenda Propia (FM Estudio 2), destacó: “Nos atravesó una pandemia, y me pasa muchas veces que la mucha gente me dice ‘Federico que mala suerte que les toca justo este momento’. Pero uno recuerda ese Néstor (Kirchner) que en 2009 pierde la elección, se levanta y llama rápidamente a todos los intendentes y dice ‘muchachos nosotros tenemos que poner el cuerpo a esto y redoblar el esfuerzo porque tenemos vocación transformadora’. Y es así, nosotros queremos hacer algo con los problemas de los argentinos, por lo que lejos de achicarnos, vamos a reforzar la mirada sobre la política como herramienta de transformación. Eso es lo que hacemos todos los días, la responsabilidad que tenemos en Pilar”, sostuvo recordando también la figura de Kirchner a 10 años de su fallecimiento.

Para hacer frente a este desafío planteado, la Comuna ya ha invertido más de 1.300 millones de pesos desde que comenzó la pandemia, lo que se traduce en una adecuación del sistema sanitario para brindar respuesta a todos los vecinos, incluyendo infraestructura hospitalaria, atención primaria, insumos y más de 35 mil testeos.

Y así, mediante ese compromiso es que se comienzan a ver resultados que permiten aspirar a mejoras en el futuro, además de brindar un escenario donde la economía comienza un mayor proceso de reactivación y nuevas habilitaciones.

En ese sentido, Achával apuntó a la actualidad de los diversos rubros que se encuentran regresando a la actividad, su compromiso con las medidas correspondientes y la necesidad de continuar respetando los protocolos.

“Creo que en gran medida hay un cumplimiento de los protocolos y las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que lógicamente tuvo distintos procesos. No es el mismo protocolo el del mes de marzo, de julio y el actual. Eso se fue transformando, porque justamente como planteamos, la pandemia es dinámica y plantea desafíos. Lo que nosotros decimos desde el primer día es que estamos dando una pelea frente al Covid-19, y que realmente este aislamiento y esos protocolos es lo que nos ha permitido reforzar el sistema de salud y garantizarles a todos los pilarenses poder ser atendidos en caso de contraer el virus”, manifestó.

Y agregó: “Tuve una reunión con enfermeros y personal de salud que estuvo trabajando en todos los hogares de ancianos y les preguntaba cómo estaban. Ellos están muy orgullosos por el trabajo que vienen realizando. Lógicamente cansados después de tanto tiempo, pero lo que nos planteaban es que no abandonemos esta lucha, que son conscientes que hay una vacuna que plantea la esperanza de que esto en algún momento se modifique, pero que mientras tanto, su responsabilidad, la nuestra y la de la sociedad es la de seguir cuidándonos entre todos”.

De esta manera, el Intendente aprovechó para enviar un mensaje a todos los vecinos y “plantear la necesidad de ser conscientes de que la pandemia sigue, y si bien estamos teniendo una baja en la cantidad de casos, todavía seguimos en pandemia y eso nos lleva a seguir tomando los cuidados. Nos tenemos que cuidar para no tener que lamentar situaciones más complejas”.

Baja en el promedio de casos

Cabe destacar que la referencia del intendente Achával fue hacia la tendencia a la baja de contagios que se vienen dando en el distrito. Se trata de un promedio que llegó a ubicarse en 170 casos diarios, con un pico de hasta 238 en 24 horas. Actualmente, y en consonancia con lo que viene sucediendo en la región AMBA, esa media ha bajado sustancialmente, para ubicarse en un promedio de 82 contagios diarios durante la última semana, según los datos de la Provincia de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar