Se creará la Mesa de Emergencia Sanitaria, que tendrá como objetivo desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas.
El Intendente Federico Achával firmó un decreto a través del cual declara la emergencia sanitaria en el partido de Pilar y estipula la ejecución de medidas especiales para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus (COVID-19) a nivel local y regional.
"En medio de este contexto, desde el Municipio decidimos poner en marcha una serie de medidas de prevención que llevaremos adelante durante los próximos días, para preparar e informar a la comunidad sobre los cuidados y síntomas del coronavirus. Queremos estar cerca de los vecinos y que, entre todos, trabajemos para combatir este virus. Además, queremos hacer extensivo el sistema de alertas para que ante un posible caso se actúe de la forma adecuada y de acuerdo a los protocolos”, sostuvo el Intendente Achával.
Si bien aún no se han detectado casos en el distrito de Pilar, el decreto establece la conformación de una Mesa Local de Emergencia Sanitaria, presidida por funcionarios de Salud, e integrada también por funcionarios del área de Seguridad, Educación y el Consejo Escolar, Desarrollo Social y el Concejo Deliberante.
La mesa tendrá entre sus funciones desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas en torno al coronavirus.
El Municipio de Pilar, además, dará cumplimiento a todos los protocolos ya establecidos, por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar.
Entre los consejos del Ministerio de Salud, se destacan el lavarse las manos frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes cerrados, no concurrir a espacios en los que exista mucha concentración de personas y evitar la automedicación.
En cuanto a instituciones públicas, se recomienda desinfectar diariamente con agua y detergente superficies de mostradores, barandas, picaportes, puertas y escritorios, así como procurar la ventilación de ambientes. Asimismo, de haber visitado países con circulación del virus en los últimos 14 días, haber estado en contacto directo con un caso confirmado, o presentar síntomas como fiebre alta y tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias; se solicita a la persona comunicarse con el 107.
El coronavirus es un virus que provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos, visitar el sitio
www.argentina.gob.ar/salud/nuevocoronavirus o comunicarse al 0800-222-1002.
Dejar un comentario