El foco está puesto en las escuelas con “riesgo” de no poder comenzar las clases. Se realizarán tareas en 818 edificios, los cuales beneficiarán a 275 mil alumnos de toda la provincia. Se prevé una inversión inicial de 800 millones de pesos.
En horas de la mañana de este lunes, y con la Escuela Secundaria Nº 3 del municipio de Merlo como escenario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa “Escuelas a la Obra”. El mismo busca “revertir el deterioro de la infraestructura escolar” de cara al inicio del ciclo lectivo 2020, y en nuestro distrito tendrá una gran injerencia, ya que incluirá trabajos en 29 establecimientos educativos.
Durante el acto, el mandatario bonaerense estuvo acompañado por el intendente local y presidente del PJ de Buenos Aires, Gustavo Menéndez; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la titular de la cartera de Educación provincial, Agustina Vila, quien también había acompañado al gobernador en su visita a Pilar para la inauguración de las Escuelas Abierta en Verano.
Hoy anunciamos que nos ponemos a reparar las 752 escuelas que tienen riesgo edilicio”
Asimismo, también formaron parte de la cita familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la tragedia en la Escuela N° 49 del barrio San Carlos de Moreno en 2018, por lo que Menéndez al abrir el acto señaló: “Luego de lo que fue Moreno, todos sabíamos que algo en la infraestructura escolar estaba fallando en la provincia”.
Según los números presentados para este proyecto, el plan posibilitará 752 nuevas obras que beneficiarán a 818 escuelas de toda la provincia, 275 mil estudiantes y 21 mil docentes y auxiliares. En tanto, se estima que la inversión inicial sea de unos 800 millones de pesos que surgen de fondos provinciales y el fondo educativo.
Además, cabe destacar que las obras se centralizarán en focos vitales como agua potable, instalaciones eléctricas, gas y refacciones de cubiertas y sanitarios. También prometieron un “monitoreo permanente y de acceso público” para seguir las obras.
Al momento de tomar la palabra, Axel Kicillof aseguró que “hoy estamos llenos de alegría y orgullo por presentar este programa frente a estos últimos cuatro años que fueron tan complicados”. Y en ese sentido, explicó que la infraestructura escolar viene de un “estado de abandono”. “Hay una deuda de casi 1.600 millones de pesos en pagos pendientes de obras, en gastos de mantenimiento y en alquileres y servicios básicos”, enumeró el mandatario.
Por otra parte, indicó que “nos proponemos de manera sistemática terminar todas las obras iniciadas”, ya que tal como remarcó, “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires viene a saldar una deuda con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa”.
En tanto, Kicillof también hizo referencia a la tragedia de Moreno al manifestar: “Esto para nosotros es una prioridad y hemos tenido que pasar sucesos espantosos cuando eso no se hizo. Y eso no tiene que pasar nunca más. Es obligación tener escuelas en condiciones y seguras”. En este punto, es preciso señalar que más allá de no haber tenido la trascendencia del caso de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, debido a que no se tuvieron que lamentar mayores incidentes, otro caso vinculado a la infraestructura de las escuelas fue el hecho ocurrido en la Escuela Nº 25 de Los Cachorros en marzo del año pasado, donde una parte del techo del aula de primer grado cayó y golpeó la cabeza de un niño. En ese momento, la madre del pequeño afirmaba: “hace tres años reclamamos problemas en la escuela, mi hijo podría haber muerto”.
Nos proponemos de manera sistemática terminar todas las obras iniciadas”
Ahora con esta iniciativa en marcha, el Gobernador subrayó: “No venimos ni a acusar, ni a señalar. Vinimos desde el día uno a solucionar, partiendo de un diagnóstico y de la realidad. Hoy anunciamos que nos ponemos a reparar las 752 escuelas que tienen riesgo edilicio”. Y continuó: “Obviamente esta tarea excede por lo económico las responsabilidades del gobierno de la provincia, pero también tenemos que agradecerle al presidente Alberto Fernández por la ayuda que está dando la Nación en este esfuerzo”.
Finalmente, Kicillof llamó a “los y las intendentes e intendentas a sumarse a este proyecto, dejando de lado los colores políticos, para estar unidos y reparar todo lo que hemos perdido”. Y sostuvo que desde su gobierno trabajan “para que nunca más se atreva a decir que la escuela pública en un lugar donde se cae”. “La escuela pública es el lugar que salva el futuro de los y las bonaerenses, queremos recuperar el lugar prioritario que tiene que tener la educación pública en la provincia”, concluyó el mandatario.
Dejar un comentario