Jueves 21 de Noviembre de 2024

Es jubilada y Edenor le reclama una deuda de más de 200 mil pesos por fallas en el medidor


  • Martes 28 de Julio de 2020
Imagen del articulo

La mujer acudió a la Defensoría del Pueblo luego de que la empresa le manifestara que se habían encontrado irregularidades de 2017 y 2018. La intención es recurrir al ENRE para esclarecer la situación.

Se vuelven cada vez más recurrentes entre los vecinos de Pilar, los reclamos por las tarifas en tiempos de pandemia. Y el que más se ha escuchado en estos tiempos ha sido el que refiere al servicio de energía eléctrica.

En este marco, si bien la realidad que presenta el aislamiento lleva a permanecer más tiempo en casa y así el consumo de energía asciende, hay casos particulares donde los usuarios se encuentran ante subas difíciles de explicar, y muchos de esos reclamos llegan a la Defensoría del Pueblo.

Por esta razón, el ombudsman pilarense, Juan Manuel Quintana, se refirió al tema y expuso en una entrevista con Radio X: “Lo que pasa muchas veces es que cuando se aumenta el consumo también se incrementa el valor del kilowatt (kW) según el cuadro tarifario. A mí mismo me pasó que de 1.600 pasé a 6.000 pesos porque aumenté el consumo, y así aumentaron el cargo fijo y el cargo variable”.

Sin embargo, señaló que también se encuentran casos como en muchos comercios, donde “estuvieron cerrados, y les seguían viniendo facturas de 20 mil pesos que era el promedio que gastaban, más allá de que ahora no tenían esos consumos. Pasó con un boliche, donde tiene un programa especial porque tiene un consumo muy elevado en determinado período de tiempo, y Edenor le pedía que le demuestre que estaba cerrado”.

Asimismo, además de buscar asistir este tipo de reclamos, también apuntó a un ítem que se vuelve común. “Nos llegaron muchos reclamos respecto de gente a la que le llegó una liquidación con una línea extra que señala cargos porque se encontraron fallas en el medidor. Y a una señora le vinieron 220 mil pesos por esos cargos”, contó.

Y sostuvo: “Desde Edenor le dijeron si no se había dado cuenta de que estaba consumiendo muy poco, y por eso lo actualizaron. Es una señora de 70 años, jubilada, que lo tenía en débito automático por una cuestión de comodidad. Y cuando su hija empieza a llamar a Edenor le dicen que encontraron irregularidades desde mayo de 2017 a noviembre de 2018, algo que a esta altura es incomprobable. Entonces cómo hace un consumidor, un ciudadano común, donde la empresa le dice que hace tres años tuvo irregularidades en el sistema y ahora se lo actualizan”.

Quintana señaló que “la empresa tendría que dar la posibilidad de que la persona pague el consumo de este mes y chequear el resto con intervención del ENRE, pero Edenor intenta refinanciar y armar planes. A la señora le decían que pague 50 mil pesos y después veían como le refinanciaban el resto. Pero es una jubilada que gana 15 mil pesos por mes y es imposible”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo planteó: “Estamos en la época de hablar de solidaridad, y no es tiempo de que Edenor reclame esta supuesta irregularidad que se produjo en 2017 o 2018. Realmente no es el momento más indicado para venir a querer cobrarlo”.

También recordó que ante cualquier reclamo, los vecinos pueden comunicarse con la Defensoría telefónicamente al 0230-4277330, vía mail defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar, o por redes sociales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar