Jueves 18 de Abril de 2024

En tres años, bajó un 34 por ciento la mortalidad infantil en Pilar


  • Miércoles 05 de Junio de 2019
Imagen del articulo
El distrito registró una tasa del 8,3 en cuanto a esta problemática, por debajo de la media provincial, y la cual significa una “drástica” baja durante la gestión, siendo que en 2015 era de 12,6 por mil. Días atrás, la Provincia presentó los números de la tasa de mortalidad infantil de 2018, la cual significó la más baja de la historia. Y en ese sentido, el distrito ha contribuido notablemente al logro, con una baja propia que continúa dando señales de un importante avance. El municipio registró una tasa de 8,3 por mil, la cual se encuentra incluso por debajo de la media provincial (8,9), y de esta manera, pasó a ser uno de los distritos con mejores resultados luego de haberse encontrado entre los más afectados por esta problemática. Al respecto de este logro, el intendente Nicolás Ducoté manifestó: “Alineados con la Provincia y un piso histórico, en Pilar pudimos contribuir de una manera significativa a eso. Y se logró después de tres años y medio de gestión y de esfuerzo, acompañando a la madre embarazada, el tratamiento una vez que están en el centro de salud, el seguimiento posterior y las políticas que venimos haciendo para complementar eso”. Por otra parte, volvió a referirse a la injerencia de Pilar para el resultado de la provincia de Buenos Aires, asegurando: “Fuimos la baja más significativa de todo el entorno de la región sanitaria, y sin dudas, parte del cambio en la provincia tiene que ver con el cambio grande que hicimos en Pilar, porque de estar entre los últimos de Buenos Aires pasamos a estar de la media para arriba”. En tanto, el Jefe Comunal indicó que “este trabajo forma parte de todo lo que tenemos por hacer. Así como bajamos la mortalidad infantil de una manera drástica, tenemos que seguir trabajando para minimizar y mitigar todas aquellas cosas que son prevenibles y mejorables en el sistema de salud”. Por su parte, el secretario de Salud, Esteban Sieling, afirmó: “Es un placer poder compartir estos números, que se dan gracias que el intendente puso a la salud como una de las prioridades. Y queremos agradecer desde el chofer de ambulancia, administrativos de un hospital, enfermeros, médicos y demás, porque sin todo el equipo de salud trabajando junto esto no se podría haber logrado”.
Cuando inició esta gestión en 2015, la tasa era de 12,6 y a la actualidad la bajamos un 34 por ciento”
El funcionario explicó como la tasa de mortalidad infantil se mide por las muertes de niños en el primer año de vida y cada mil nacimientos. Con esa base, expuso que “cuando inició esta gestión en 2015, la tasa de mortalidad infantil era de 12,6 y a la actualidad la bajamos un 34 por ciento, para que se encuentra en un 8,3 por mil”. Asimismo, Sieling sostuvo que para lograr esto, se realizaron diversas acciones, como garantizar el acceso a la salud para todas las madres y embarazadas, diferentes campañas entre las cuales se consiguieron unas muy efectivas como las de vacunación, controles integrales, talleres educativos para madres, refuerzos de leche, nuevo equipamiento, nuevos protocolos, y sobre todo la incorporación y capacitación de profesionales, tanto personal médico, como enfermeros y técnicos. De esta manera, el funcionario cuenta la conquista del sistema de salud local, sin dejar de destacar: “Lo más importante es que este número no es un foto, sino una tendencia que venimos viendo en los últimos tres años, producto de un esfuerzo constante que se viene haciendo y creemos que va a continuar por ese camino”. Apuesta en salud Más allá de las cifras que se dieron a conocer sobre mortalidad infantil, que según manifestó el intendente Ducoté “es un primer resultados que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos como comunidad. Y dar garantía a los vecinos de que estos resultados no solo se hayan logrado sino que se mantengan en el tiempo”, también se habló de los pasos a seguir.
Es un primer resultados que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos como comunidad”
Mientras se continúa con las mejoras del 90 por ciento de los CAPS por medio de los trabajos con la Red AMBA, se construye el nuevo centro de atención en Pilar Centro, y se espera que la maternidad abra sus puertas en los próximos meses. “Va a tener dos etapas, toda la parte del control de las embarazadas, que esperamos que se dé en los próximos meses. Y para fin de año esperamos que se pueda dar a luz a la primera niña o niño aquí en el hospital. Venimos haciendo un seguimiento exigente y tenemos mucho optimismo de que vamos a logar un récord de que en 4 años tomamos un terreno baldío, construimos y equipamos un edificio, y vamos a estar abriéndolo que es algo que no pasa en Pilar hace unos 30 años”, concluyó Ducoté.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar