Jueves 28 de Marzo de 2024

Emergencia Alimentaria: “El gobierno municipal debe hacerse cargo de esta situación”


  • Viernes 26 de Abril de 2019
Imagen del articulo
La referente del Movimiento Evita, Valeria Domínguez, se refirió al pedido de las agrupaciones sociales en el HCD. También habló sobre el rol de la oposición en las próximas elecciones y la importancia de la unidad para terminar con este gobierno. En la jornada de este viernes, diferentes agrupaciones sociales se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para presentar su solicitud de que se declare la Emergencia Alimentaria en el distrito. Entre los presentes se pudo distinguir a Barrios de Pie, CCC, Cetec y el Movimiento Evita, cuya representante Valeria Domínguez, dialogó con Resumen y explicó: “Esto viene de una demanda que también la estamos haciendo con los movimientos populares a nivel nacional, y claramente tiene que ver con la situación económica y la crisis que está atravesando nuestro pueblo, y que sabemos que en materia de necesidades el alimento es lo primero que surge”.
Nuestro pueblo está atravesando una situación de hambre y el gobierno no puede darle la espalda”
Al respecto de esto, también aseguró que “los movimientos sociales somos los que hoy trabajamos en el territorio y vemos la situación más grave. La estamos palpando, vemos que no solamente los comedores y merenderos han aumentado un 100 por ciento, sino que también en las escuelas vemos una situación compleja, siendo que muchas veces esa era la opción de donde poder comer”. En ese sentido, Domínguez recuerda episodios como “la situación del sándwich en mal estado o los pocos cupos que hay para que los chicos coman”, y asegura: “Creo que el gobierno municipal debe hacerse cargo de esta situación, de esta crisis que estamos viviendo en un contexto donde la desnutrición ha aumentado muchísimo, y donde no solamente los espacios contienen a niños y niñas, sino también a familias enteras que no tienen donde más ir a comer”. Por otra parte, la referente del Movimiento Evita alude un panorama que no presenta perspectivas de mejora. “Esto claramente sigue empeorando y va a seguir empeorando si no se toma la problemática ni se da una respuesta inmediata para palear la situación. En los últimos tiempos, los espacios que no son solamente los que coordinan las organizaciones sociales sino también las iglesias, los clubes de barrio y los espacios que tienen una tarea social en el barrio;  han tenido que organizarse para poder lograr mínimamente que los chicos y las familias de bajos recursos puedan tener el estomago con un alimento”, sostuvo. Finalmente, propone: “La respuesta del gobierno municipal debe ser no estar ajeno a estas situaciones, que no tienen que tener soluciones a largo plazo, sino que son cosas que deben solucionarse hoy. Nuestro pueblo está atravesando una situación de hambre y el gobierno no puede darle la espalda. Por eso se debe declarar la emergencia alimentaria de aquí a un año, para que se incremente la ayuda social a todos estos espacios, reforzando también la ayuda social que sale de Desarrollo Social, que es mínima y no tiene nada de nutrientes. A los chicos no le podemos dar solamente pan, fideos y arroz, también debe haber leche, yogurt, carne, y hoy eso no pasa”. Una alternativa en las urnas Valeria Domínguez también hace referencia a la importancia de las próximas elecciones en este contexto, y pone el ojo en el lanzamiento de la candidatura de Felipe Solá y la unidad del peronismo.
El objetivo central es que se termine este plan sistemático de empobrecimiento”
“Creo que hay muchas expectativas en cuanto a terminar con esto, pero sabemos que si se termina, el 10 de diciembre no va a ser fácil. Apuntamos, como siempre lo plantea Felipe Solá y como lo hizo en el lanzamiento de Red x Argentina, a que tenemos que ganarle al macrismo porque es el responsable de que nuestro pueblo esté en estas situación, y en ese sentido, primero debemos ser responsables en esa tarea que asumimos, sobre todo dejando las mezquindades de lado, porque el objetivo central para cualquiera con dos dedos de frente, es que se termine este plan sistemático de empobrecimiento de nuestro pueblo”, señaló. Asimismo, respecto del orden local, añadió: “Creo que no es difícil poder llegar a confluir en un espacio grande en Pilar. Me parece que sería interesante porque no son las mismas elecciones que en 2017, acá se juega seguir hundiendo el país o empezar a reconstruirlo otra vez.  Hubo una reunión preparando el acto de Felipe Solá que si sale todo bien va a venir el 10 de mayo, y la idea es que esté todo el peronismo, como un gesto para poder encontrar ese punto para llegar a la unidad”. Finalmente, sobre su rol en las elecciones, afirmó: “Queremos ser parte de la unidad, pero también creo que podemos aportar mucho a esta reconstrucción y obviamente queremos nuestro lugar en algún lado”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar