Miércoles 24 de Abril de 2024

El sistema sanitario se estresa ante suba en los contagios y apelan a la responsabilidad ciudadana

Las últimas semanas han visto multiplicarse la cantidad de hospitalizaciones. En ese sentido, desde Salud indican que se “entiende el hartazgo de la gente, pero la otra cara de esta moneda es el sistema sanitario que depende de su responsabilidad para no colapsar”.


  • Lunes 07 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Las últimas semanas han visto multiplicarse la cantidad de hospitalizaciones. En ese sentido, desde Salud indican que se “entiende el hartazgo de la gente, pero la otra cara de esta moneda es el sistema sanitario que depende de su responsabilidad para no colapsar”.

Las autoridades municipales continúan apelando en esta etapa a la responsabilidad de cada vecino para seguir manteniendo los cuidados ante el coronavirus, y si bien aseguran que el sistema de salud local aún cuenta con capacidad para dar respuesta, el incremento en la curva de contagios del último mes, da cuenta de un sistema que comienza a sentir el estrés.

A partir de un informe estadístico que analiza la situación sanitaria local entre la semana epidemiológica 27 y la 35, es decir desde finales de junio hasta el pasado 29 de agosto, se puede ver como las últimas tres semanas contempladas mostraron un fuerte crecimiento en los diferentes ítems.

En esos 21 días, las hospitalizaciones aumentaron nada menos que el 80 por ciento, incluyendo cuidados intermedios y críticos. Mostrando así que de las 360 totales, 160 se dieron durante este período de fuerte crecimiento, siendo el Hospital Sanguinetti el principal destino.

Por otra parte, el informe también destaca que de las 800 personas que se han tenido que aislar, 450 de los casos se dieron en esos 21 días, mismo lapso en el cual se multiplicaron las llamadas al sistema de telemédicos, que pasaron de 12 mil a 26 mil.

En tanto, además se encuentra dentro de la estadística la suba en cantidad de testeos, que muestra la intención de la Comuna de ir por mayores controles que permitan cortar rápidamente la cadena de contagios. En ese sentido, indicaron que a mayor cantidad de testeos, mayor cantidad de casos positivos se arrojarán, pero hay que tener en cuenta la positividad de los mismos, que en Pilar se encuentra en un 32 por ciento, uno de los índices más bajos de la región.

Finalmente, tras el planteo de que el sistema de salud se comienza a “recalentar” por la demanda de atención de los pacientes con Covid, superando el 70 por ciento de ocupación en el Sanguinetti; desde el Municipio apuntan a que durante los últimos meses “se ha fortalecido el sistema con un Estado presente”.

El propio secretario de Salud, Hernán Galimberti, destacó en palabras con Radio X que “en todo este tiempo el intendente Achával priorizó la salud pública de Pilar, se tomó como eje y se ha quintuplicado todo lo que había”.

Asimismo, señaló que “el recurso humano es lo más difícil de multiplicar teniendo unos meses, ya que la preparación lleva muchos años, y eso genera que exista agotamiento, contagios en el personal que tiene que aislarse, y lamentablemente hasta hemos tenido fallecimientos. Cada baja es una fuerte conmoción y una angustia en todo el personal”. Y por último, sostuvo: “Esto va a continuar unos cuantos meses más. Uno entiende el hartazgo de la gente, pero la otra cara de esta moneda es el sistema sanitario que depende de esa responsabilidad ciudadana para no colapsar y poder seguir dando respuestas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar