Jueves 25 de Abril de 2024

El programa Comercios Cuidados logró la aprobación y comenzará a implementarse


  • Jueves 18 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Fue por unanimidad en el marco de la sesión del HCD junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Implicará una asistencia de 10 mil pesos para los comercios, que se podrá destinar al pago de servicios, alquileres o salarios.

En la jornada de hoy, el Concejo Deliberante llevó a cabo la sesión junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para votar los cambios en la ordenanza Fiscal y Tarifaria, los cuales fueron aprobados de manera unánime e implican solicitar una contribución más importante a bancos, supermercados e hipermercados, empresas de servicios y grandes industrias; con el objetivo de asistir financieramente a los comercios que debieron permanecer cerrados por las medidas de aislamiento.

Este programa denominado Comercios Cuidados, aportará un subsidio de 10 mil pesos mensuales, con un tope de 30 mil, para que los locales habilitados del distrito puedan utilizar en el pago de servicios, alquileres o sueldos de empleados. Asimismo, eximirá a estos comercios de diversas tasas.

A partir de esta aprobación y con el objetivo del Ejecutivo de recaudar unos 100 millones de pesos, se comenzarán a arbitrar los mecanismos administrativos para que los beneficiarios puedan acceder a los subsidios.

Durante el encuentro, que tuvo la participación de concejales de manera presencial y virtual, el edil del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, expresó: “Venimos con esta propuesta porque sabemos que muchos vecinos y sobre todo los comercios la están pasando mal. Nuestro intendente quiere hacer un esfuerzo, quiere que lo hagamos todos y sobre todo quienes están teniendo ganancias extraordinarias. Como lo dijimos en febrero, no deben pagar más quienes menos tienen, tienen que pagar más quienes ganan más. Este proyecto viene a corregir esas imperfecciones que a veces tiene el Estado, con la convicción de que debemos legislar para los que menos tienen. Esto va a dar una mano muy importante a todos los vecinos de Pilar”.

Por su parte, la concejal Lourdes Filgueira manifestó: “Como Municipio el coronavirus nos ha obligado a prestar muchos otros servicios que requieren un esfuerzo extra por parte del Estado y de ahí surge la necesidad del cambio en la Ordenanza Tarifaria, que tiene como objetivo acompañar a los comercios. Hay un Gobierno que pide un esfuerzo a los comerciantes, en el medio de una crisis que no elegimos y nos obliga a tener que tomar medidas para cuidar la salud de las personas. Pero es consciente de ese esfuerzo que está pidiendo y busca acompañarlos con este programa”. Asimismo, planteó que la idea de la iniciativa es contar con “una distribución más justa de este esfuerzo”.

Finalmente, desde la oposición, la edil Inés Ricci sostuvo estar de acuerdo en apoyar el programa de Comercios Cuidados, aunque aseguró: “Considero que 10 mil pesos en esta situación, no hace a la solución del problema, y siento que a los comerciantes le debemos mucho más, porque si se trata de apoyarlos en estos momentos no se debería haber vuelto a cobrar el estacionamiento medido, que es contraproducente para ellos”.

Cabe aclarar que luego de este reclamo por el pago de estacionamiento que se anunció volvería a regir desde hoy, la edil Filgueira aclaró que fue un error del sistema. “El mensaje de texto fue un error del sistema y no lo vamos a cobrar de ninguna manera”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar