Jueves 28 de Marzo de 2024

El Municipio continúa controlando los precios: ya hubo más de 150 relevamientos


  • Miércoles 08 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Ya se labraron 44 actas de infracción por vender productos con precios superiores a los establecidos. Un 32 por ciento de los comercios exceden los precios, con subas de hasta un 25 por ciento con respecto a lo permitido.

Las quejas por la suba de precios en medio de la pandemia, crecen. Los vecinos a través de redes cuentan cómo los comerciantes o supermercados han aumentado ciertos productos al nivel que, en medio de la paralización de la economía mundial y familiar, es difícil costear los alimentos.

Con el fin de cuidar la realidad económica de los pilarenses en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio, el Municipio continúa realizando operativos de control en comercios del distrito, para corroborar que se cumpla con los precios máximos establecidos por el gobierno nacional.

“Sabemos que para muchas familias este es un momento difícil, y desde el Estado no vamos a permitir que haya vivos que se aprovechen para sacar ventaja. Estamos realizando controles todos los días, labrando actas cuando corresponde, y ahora, con la decisión de Alberto Fernández de hacer a los municipios autoridad de aplicación, podremos agilizar más el proceso” señaló el intendente Federico Achával.

Asimismo, apuntó a que se utilizarán todas las herramientas que la Comuna tenga para poder cuidar a los pilarenses y que serán “inflexibles con los especuladores” porque “más que nunca tenemos que estar todos unidos, con la solidaridad como guía”.

La Dirección de Defensa del Consumidor, junto al cuerpo único de inspectores, llevan relevados 154 comercios entre hipermercados, supermercados, mini mercados, farmacias, y ahora se sumaron también controles en verdulerías.

Hasta hoy, miércoles, se labraron 44 actas de infracción por vender productos con precios superiores a los establecidos en la Ley de Abastecimiento, en base a los precios informados al 6 de marzo (siendo para el caso del alcohol en gel, los correspondientes al 15 de febrero).

 “Todos los días estamos haciendo operativos de control, trabajando con Provincia y Nación, para dar la pelea contra los especuladores que quieren sacar tajada de esta situación de emergencia. Ahora, con la nueva disposición del Presidente, sumaremos una nueva herramienta en ese sentido. Y le pedimos a los vecinos que sean parte, que nos informen cuando detectan sobreprecios, porque esta política tiene como finalidad proteger su economía”, expuso por su parte el Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunal, Santiago Laurent.

Cabe señalar que aproximadamente el 58 por ciento de los comercios relevados cumplen con los precios máximos establecidos por el gobierno nacional. Un 32 por ciento los exceden, con subas de hasta un 25 por ciento con respecto a lo permitido, y por tanto serán infraccionados.

Le pedimos a los vecinos que sean parte, que nos informen cuando detectan sobreprecios, porque esta política tiene como finalidad proteger su economía”

Los productos con mayores incumplimientos son azúcar, aceite, arroz, harina, yerba y fideos. Por otro lado, también se están labrando actas a los comercios que no cuentan con medios de pago electrónico, o los que cobran recargo por su utilización. 

Cómo denunciar

Los vecinos que encuentren productos con sobreprecio, pueden informarlo a través de defconsumidor@pilar.gov.ar, junto a una fotografía del producto y el precio exhibido en góndola, o del ticket de compra.

Se pueden verificar los precios máximos en https://simap.gba.gob.ar/ (también pudiendo realizar allí denuncias) o en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar