Sábado 20 de Abril de 2024

“El hambre es la primera situación a abordar desde el Municipio”


  • Viernes 06 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  Lourdes Filgueira, concejal electa del Frente de Todos, criticó que el intendente Ducoté expresara que hay alimentos que no se entregan para dejárselos como reserva al gobierno entrante. Las últimas declaraciones del intendente Nicolás Ducoté a Resumen respecto de la Emergencia Alimentaria generaron controversia. El mandatario, que deja su puesto en tan solo unos días, aseguró que en los galpones municipales tenían alimento –20 mil o 30 mil bolsas– pero que “no estamos repartiendo en mayores cantidades para dejarles a los que vienen”. Ante esto, desde el Frente de Todos tomaron la palabra para criticar la actitud del intendente saliente en medio de los reclamos de merenderos, comedores y entidades por la falta de entrega de alimentos en el marco de la Emergencia. “Ducoté una vez más subestima a la gente, porque decir que no implementa la emergencia, que guarda la mercadería en un galpón siendo consciente de la situación que se vive hoy, porque cuando decimos emergencia, hablamos de personas que no pueden acceder a un plato de comida”, dijo Lourdes Filgueira, quien asumirá como concejal del Frente de Todos en los próximos días. Asimismo, criticó que el actual intendente está “diciéndole a esa gente que no les da de comer porque espera a que asuma el próximo gobierno” y que dicha actitud “habla de una insensibilidad tremenda”: “si de verdad se preocupa por el próximo gobierno, debería no aumentarle sueldos a funcionarios, en vez de gastar en cosas no necesarias, debería invertir en la emergencia para no hacer esperar a la gente al 10 de diciembre para poder comer”. “Decir que guarda la mercadería para el próximo gobierno no es real, es no entender la situación de la gente”, opinó la futura edil. Por otro lado apuntó a que el problema de los vecinos y la falta de comida no se ha solucionado y que, si bien en su momento el gobierno de Cambiemos aseguró que se entregaba la comida, los reclamos de las organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo, continuaron y Filgueira afirma que las declaraciones de Ducoté muestran que ellos no mentían. “Lo que muestran las declaraciones del Intendente es que no se implementa la emergencia, que no se está distribuyendo la mercadería y es algo gravísimo. Nosotros los denunciábamos porque las mujeres de los merenderos nos decían que no llegaba la comida y cada vez tenían más chicos. Nos está dando la razón”, expuso e hizo referencia a que Ducoté apuntó al reparto de mercadería como algo “difícil”: “él agrega que hay una situación burocrática complicada para repartir la mercadería y nosotros vimos como en campaña eso no existía, no había trabas administrativas y con esos fines se hace la emergencia. Ducoté está diciéndoles a los chicos, a los padres, que deben esperar para comer al 10 de diciembre”.
Lo que muestran las declaraciones del Intendente es que no se implementa la emergencia, que no se está distribuyendo la mercadería y es algo gravísimo”
El Frente de Todos, incluso, planteó la necesidad de incluir frescos (carnes, verduras y lácteos) en los alimentos porque “no pueden los chicos comer solo fideos todas las semanas”. El panorama no es alentador para el nuevo intendente Federico Achával, pero la futura concejal asegura que el alimento para ellos es y será una gran prioridad. “El hambre es la primera situación a abordar desde el Municipio. Es un desafío porque se debe además trabajar en brindar oportunidades de desarrollo, pero tenemos confianza en que lo haremos porque tomamos la decisión de que sean prioridades”, dijo. Preocupaciones La nueva maternidad sobre Panamericana podría ser inaugurada prontamente aunque preocupa en el nuevo gobierno que se haga de forma apresurada sin que todo esté terminado. “Se está planteando la posibilidad de inaugurar la maternidad la semana que viene, tenemos entendido que sería con un grupo electrógeno y no la conexión de electricidad y es un riesgo enorme. Esto habla de una irresponsabilidad total, no es momento de hacer promesas o campaña”, criticó. El gabinete “Los anunciará Federico (Achával) y lo hará en estos días. Puedo decir que tenemos tranquilidad con el gabinete que se está formando, hay mucho compromiso y voluntad de transformar Pilar”, apuntó.
En el gabinete que se está formando, hay mucho compromiso y voluntad de transformar Pilar”
La asunción será en un espacio “histórico y simbólico del distrito”. “Será un lugar simbólico en términos hacia dónde mirará el estado municipal. El viernes o sábado, estará la invitación. Será un lugar que simbólicamente represente algo a lo que el nuevo estado le quiera dar importancia”, concluyó Lourdes Filgueira, dando pocas pistas, sin embargo trascendió que podría ser en un predio que hace pocos meses generó una fuerte polémica por su destino.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar