Los estudiantes del FEL informaron de una segunda denuncia contra una compañera. Fue realizada por la directora del instituto porque no le permiten el ingreso.
El conflicto en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51 se intensifica y, tras la denuncia pública de dos referentes del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) Juan Ignacio Capelli y Alejandro Leguizamón –en conjunto con Suteba– de persecución y amedrentamiento por parte de la policía y las autoridades, la situación se repite.
En la tarde del martes dos oficiales se acercaron a la entrada con una petición del fiscal Germán Camafreitas de la UFI Nº 4, con una denuncia a Graciela Zugasti, una alumna.
Diario Resumen se comunicó con Inés Gamen, directora del instituto, y con los alumnos. El Jefe Distrital, Sergio Silvestri, prefirió no dar declaraciones.
“No nos dieron explicaciones sobre la denuncia. La policía nos dijo lo contrario a lo que estaba escrito, se retiraron. Los alumnos repudiamos estas prácticas que no son correctas”, explicó a este medio Juan Ignacio Capelli, del FEL.
“Soy docente egresada de Historia y estoy inscripta en el Profesorado de Educación Especial. Los apoyo en su reclamo, que es justo. Se ve que ella (Gamen) tiene algo contra mío”, dijo Graciela Zugasti, la joven denunciada.
Asimismo, señaló que en la anterior aparición de los efectivos en el ISFD, desde la fiscalía les afirmaron que no había denuncia alguna: “en la comisaría pidieron disculpas porque mandaron gente de civil y ellos estaban en falta. Esto Silvestri lo desmiente, pero es real, hay fotografías. Con la denuncia de ayer, a mí no me llegó nada formal”.
Con respecto al Jefe Distrital declaró que “él no está en la puerta como para decir que bloqueamos”: “los porteros no fueron siquiera a abrir, el lunes había alumnos ingresando. Él está mintiendo, no se bloqueó porque hay constancias con esa fecha. A mí me están persiguiendo desde el año pasado por apoyar la lucha de los estudiantes”.
La versión de la directora del ISFD
Inés Gamen, señalada por los alumnos como quien los ha estado denunciando falsamente, explicó a Resumen que “no es cierto que hay una persecución”. “Hay un grupo de personas que no deja ingresar ni a profesores, ni dirección ni estudiantes a rendir sus exámenes. Eso amerita informar a la fiscalía. Los oficiales corroboraron lo que se informó, no hay persecución”, dijo y agregó que el FEL está “quitando derechos” a docentes y alumnos que quieran ingresar.
Asimismo, afirmó que cuando ella abrió las puertas “no dejaron ingresar a nadie”. “Atravesaron una mesa, y ese día vino la policía pero no intervino para nada, solo corroboraron que no nos dejaban pasar”, argumentó a Resumen.
[blockquote footer=""] “Atravesaron una mesa, y ese día vino la policía pero no intervino para nada, solo corroboraron que no nos dejaban pasar”[/blockquote]
Sobre la denuncia a Graciela Zugasti, reafirmó que fue ella quien la hizo. “El motivo es que no me dejan pasar, es una de las personas que reconozco en el grupo de bloqueo. Hemos intentado solucionarlo desde el diálogo, llamándolos a reunión” expuso y agregó que por la demanda educativa se necesitan profesores de Matemática y Educación Especial y “no es tan necesaria la formación de profesores de Historia”.
“No es que se cierra, a lo mejor en 2020, 2021 hay una necesidad distrital de profesores de Historia y se vuelve a abrir el 1º año. Lamento mucho esta situación. Se están vulnerando demasiados derechos de nuestros estudiantes, por eso debo visibilizar esta situación a través de todos los canales legales que corresponden”, cerró.
Dejar un comentario