Las clases a distancia se han convertido en la única opción en pleno escenario de pandemia por coronavirus, y si bien las nuevas tecnologías han sido una herramienta muy útil, los docentes remarcan la diferencia con la enseñanza en el aula.
Sin lugar a dudas, la educación ha sido uno de los grandes desafíos dentro de un período de aislamiento que continúa extendiéndose y sin fecha de caducidad. Trabajadores de la salud, seguridad y asistencia social han sido considerados la primera línea de lucha contra el virus, pero los docentes no se quedan atrás, con un objetivo claro que los mantiene en acción día tras día.
Las aulas se encuentran vacías, ya no se escucha el timbre para salir al recreo, pero las nuevas tecnologías han abierto una puerta, la cual se busca aprovechar. En ese marco, es que Resumen dialogó con docentes del distrito, quienes cuentan la experiencia de la enseñanza en plena pandemia.
El primer caso es el de María José, quien se desempeña en dos colegios de Villa Rosa y está al frente de alumnos de 2º y 4º año de primaria. “La verdad es que cuando empezó la cuarentena no se veía que fuera a ser tan extenso, así que comenzamos mandando actividades relajadas por mail. Habíamos mandado fichas con actividades, pero no dábamos una devolución porque el colegio decía que cuando nos volvamos a encontrar íbamos a corregir todo lo que los chicos fueron trabajando”, contó.
Y agregó que “con el paso del tiempo, esto se volvió más extenso y la vuelta del colegio era cada vez más lejana, por lo que se comenzaron a armar plataformas lo más rápido posible para que los chicos tengan continuidad pedagógica. También se empezó con encuentros virtuales para ver cómo estaban y después se le fue poniendo peso a lo académico y se fueron haciendo más seguidos, hasta que terminaron siendo todos los días por una cuestión de contención, y no perder el contacto y el vínculo con los chicos, ya que en algún momento vamos a volver a las aulas y tenemos que mantener una fluidez”.
Asimismo, la docente asegura que “es muy difícil ser educador desde tu casa, porque más allá de la pérdida de contacto del día a día, en el camino también se van a perder contenidos y procesos. Pero es esta realidad la que nos toca atravesar ahora y hay que tratar de adaptarse de la mejor forma posible por los chicos”.
Por otra parte, Mariana, maestra de 4° grado, agregó: “Esto es totalmente diferente a estar en las aulas, porque más allá de que tengamos clases por video llamadas, la realidad es que no todo el mundo tiene wifi o celulares de alta gama, no todos tienen correo electrónico, tablets o computadoras, y entonces cuando apenas hay un celular para una familia donde puede haber dos o tres hijos, se complica”.
Cuando apenas hay un celular para una familia donde puede haber dos o tres hijos, se complica”
Y remarcó: “Yo me manejo mandando dos actividades semanales, una mía y otra de algún profe especial. Todos los días me levanto temprano para buscar actividades y planificar las clases en base a los contenidos que tengo que dar, de manera que no se les dificulte ni a los niños ni a los padres. Y por supuesto que no es lo mismo estar frente a ellos y sacarle las dudas en el pizarrón, en el aula. Para eso ahora dependemos de hacer una video llamada”.
En el caso de Flavia, docente de 2° y 6 ° grado, destacó que “es todo un desafío para padres, chicos y para nosotros como docentes también. El aula es irremplazable para los chicos, y me preocupa por los nenes que no tienen acceso constante a internet y pasa mucho tiempo hasta que nos podemos conectar. Por eso, yo tengo mi celular abierto para cualquier horario, y cuando el nene me manda una consulta o la actividad le contesto en ese momento”.
Hay que tratar de adaptarse de la mejor forma posible por los chicos”
Los profes
Finalmente, también nos encontramos con otros casos como los profesores de Educación Física. Ese es el caso de Florencia, profesora de nivel inicial y secundaria. “Para los chicos de nivel inicial grabo videos con las actividades, reemplazando materiales que tenemos en el jardín por los que podemos encontrar en casa. Mientras que para la secundaria, nos manejamos con trabajos prácticos donde se propone resolver consignas o armar videos con ejercicios”, explicó.
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