Jueves 25 de Abril de 2024

D’Onofrio: “Pensar en prevención como tener patrulleros en esquinas, es no saber que es un sistema de seguridad”


  • Miércoles 31 de Julio de 2019
Imagen del articulo
El diputado provincial del FR apuntó contra el Ejecutivo local por el destino del dinero para seguridad, criticando el alquiler del COM y la tercerización de las cámaras. El diputado provincial por el Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, salió al cruce del gobierno por los problemas de inseguridad que se han registrado y sobre todo, criticó a Nicolás Ducoté por no “demostrar interés en el  cuidado de los pilarenses”, asegurando que simplemente “hace un negocio de la seguridad”. “Los presupuestos siempre son limitados, y en materia de seguridad hay un agravante porque de lo que ingresa en el área se está gastando una millonada en el alquiler del COM. Por otro lado, en vez de tener una infraestructura propia se le paga a una empresa que terceriza el servicio de cámaras”, apuntó el legislador provincial en diálogo con Diario Resumen. En este punto, destacó que no solo se invierte una gran cantidad de dinero sino que se hace en algo que “no es patrimonio del Municipio” y que sus críticas se deben a que la seguridad es una de las áreas más delicadas: “lo que señalo es que, en un área tan delicada, en vez de hacer las cosas bien, invertir con criterio, se están priorizando negocios de amigos que son conocidos por todos”. D’Onofrio afirmó que el intendente Ducoté está beneficiando con las medidas que ha tomado a “los amigos del poder” sin pensar en lo que en realidad necesitan los pilarenses. “Parecería ser que lejos de ser prioridad, la seguridad es un gran negocio para algunos”, expuso.
En vez de invertir con criterio, (Ducoté) está priorizando negocios de amigos”
Consultado por los delitos en nuestro distrito, que en las últimas semanas se han conocido más casos de entraderas, arrebatos y vandalismos en escuelas, el legislador criticó que desde el Ejecutivo dijesen que el mismo había disminuido cuando las cifras muestran otra cosa. “No es una sensación o lo que podemos tener como experiencia personal, o testimonios vecinales. Basta con ver las estadísticas de la procuración, que son los delitos denunciados”, comentó. Asimismo, hizo hincapié en que no todos los hechos delictivos se denuncian por lo cual, las cifras podrían variar aunque, solo teniendo en cuenta los denunciados, el número sí ha sufrido aumento: “son los delitos denunciados, aclaro esto porque hay una cantidad de delitos muy grandes que no llegan a ser denunciados o que las comisarías se encargan de que no se tome la denuncia, pero, en cuanto a los que sí se denuncian, ha aumentado todo el cupo de delitos desde los robos hasta homicidios”. Para D’Onofrio el aumento está relacionado con la falta de prevención en el delito como un sistema que esté pensado correctamente ya que, aseguró, no  se trata solo de tener cámaras o patrulleros en esquinas. “Pensar en prevención como tener patrulleros en esquinas es no saber de qué se trata un sistema de seguridad”, expuso. El apoyo a Achával El legislador, parte de las filas de Sergio Massa que ahora se ha aliado al peronismo conformando el Frente de Todos, mostró su apoyo al plan de seguridad que el edil opositor, Federico Achával, ha presentado en las últimas semana y que, asegura, pondrá en marcha poco después de ganar la intendencia.
El futuro intendente de Pilar, Federico Achával, pondrá en marcha un sistema de seguridad y no de marketing, como hasta ahora”.
“Lo que hace falta es lo que propone Federico Achával, no solo un criterio relacionado al plan, al método, a la conducción de los recursos municipales sino que haya una coordinación de la policía provincial y las fuerzas federales”, declaró Jorge D’Onofrio. Además, confirmó que en el desarrollo del plan de seguridad él ha estado presente y que recibe consultas del precandidato a intendente por el Frente de Todos. “Tiene un gran equipo, pero colaboro permanentemente en esa área porque no es una aventura aislada la que está tomando el futuro intendente de Pilar, Federico Achával, sino que fundamentalmente esto está en el marco de equipos técnicos nacionales y provinciales. Se pondrá en marcha un sistema de seguridad y no marketing como se hizo hasta ahora”, concluyó Jorge D’Onofrio, diputado provincial del Frente Renovador. Cabe recordar que Achával había anunciado que de ganar en octubre, pasados los primeros 90 días, presentaría el plan en el Concejo, enfocándose en: la necesidad de que el jefe de la Policía Local sea electo en audiencia pública donde comunicará cómo se hará cargo de la seguridad, imponer un sistema de evaluación de desempeño y la creación de un Espacio de Análisis Criminalístico.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar