La presidenta de SCIPA se refirió al presente que le toca vivir al sector y enumeró una serie de iniciativas que desde la cámara buscan apoyar a los comerciantes e industriales. Entre ellas, nuevos lazos para capacitaciones.
En la jornada de ayer, autoridades de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) se reunieron con representantes de la Universidad Siglo 21, con el objetivo de avanzar en un convenio que favorezca el desarrollo local.
La presidenta de la entidad, Edit Domínguez, dialogó al respecto con
Resumen y contó: “Hablamos sobre la ampliación de la universidad en el partido, su instalación en el Tortugas Open Mall, y como siempre nosotros estamos muy en contacto con las universidades con convenios de colaboración para preparar a nuestros vecinos y tener acceso a todo tipo de educación”.
En ese marco, señaló que “en Siglo 21 son expertos en capacitación a distancia, y la idea es aprovecharlo más activamente ante la comunidad. Trabajamos en un convenio de colaboración como tenemos con la Universidad del Salvador, la Universidad Austral, beneficios para los socios, y sobre todo preparar a los pilarenses para los puestos que se necesitan en el distrito”.
Parece que todo lo que hacemos es un montón pero nada nos alcanza y estamos todos muy preocupados”
Por otra parte, Domínguez destacó que esta es una tarea de suma importancia en el contexto en el que vivimos, ya que “si no nos preparamos y no nos educamos, siempre nos encontramos con que la frazada es chica. Se debe trabajar y la única forma de poder salir adelante es preparándonos para los puestos que se requieren. En el Parque Industrial siempre se pide gente especializada, por eso escuchamos los requerimientos para que sean nuestros vecinos quienes puedan hacer esos trabajos”.
Duro presente
A pesar de todas las medidas en las cuales se trabaja desde la cámara, la titular de SCIPA manifestó que es difícil hacerle frente a la situación económica actual, sobre todo pensando en los números que entregó el último relevamiento respecto de las ventas del comercio local.
En ese sentido, expuso que “todos los paliativos son poco”. “Parece que todo lo que hacemos es un montón pero nada nos alcanza y estamos todos muy preocupados porque el volumen de las ventas no es el que se espera. Nos preguntamos cómo se incentiva y termina siendo con alguna actividad, pero si no hay plata en la calle no se consiguen respuestas”, sostuvo. Y sin ánimos de bajar los brazos agregó: “Pero hay que seguir adelante e insistir”.
Finalmente, además de repasar iniciativas como la de “Viví tu verano en Pilar” donde buscan atraer el turismo desde Capital y otros municipios, o las intenciones de acompañar la organización de los festejos por el Bicentenario del Tratado del Pilar para fomentar el comercio local; Domínguez se refirió a la reunión que tuvieron con la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.
“Le presentamos una aplicación que es una especie de Mercado Libre pero para comprar localmente. Así nuestros pequeños comercios que no tienen el soporte de internet puedan tener esta aplicación y aparecer en los teléfonos de todos cuando se busca un lugar donde comprar algo. A los vecinos les aparece el que está cerca de su casa, que quizás es un comercio chico y no tiene la posibilidad de posicionarse en internet y demás”, relató.
Y concluyó señalando que si bien no aguardan a que la nueva gestión se “acomode”, esperan poder reunirse pronto con el intendente Federico Achával, y así poder avanzar en un trabajo conjunto para mejorar la situación del comercio.
Dejar un comentario