Martes 16 de Abril de 2024

Desvinculados: “Es un número importante y va a ser difícil de reincorporar a este ritmo”


  • Jueves 16 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  Desde ATE mostraron su disconformidad más allá de las primeras reincorporaciones, señalando que continúan siendo más los casos de cese de contratos que los que vuelven a sus actividades. El conflicto continúa. En la jornada de ayer, el conflicto por el cese de contratos de trabajadores municipales volvió a ser uno de los temas centrales en el distrito. En ese marco, se realizó una convocatoria a marchar frente a la municipalidad, a la cual respondieron un gran número de municipales que han sufrido la desvinculación. “Las nuevas autoridades no contentas con el despido solamente, trataron a los trabajadores de ñoquis. En medio de unas escandalosas jornadas con mucha gente desbordada por la angustia al no contar con explicaciones reales de lo que ocurre, las autoridades guardan silencio. Fue echada gente mayor, embarazadas, padres de familia”, expresaron en la convocatoria. Finalmente, tras la movilización, algunos de los trabajadores fueron recibidos. Respuestas En diálogo con representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado, Resumen se ha encontrado con varias respuestas. Por una parte, quien se encuentra a cargo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP), Arturo Sánchez, señaló a este medio: “Hablamos con el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, que estaba muy bien predispuesto a terminar con este conflicto, por lo que se llegó a un buen acuerdo, y marca el camino para poder de ahora en más sentarse a trabajar con el Ejecutivo”.
Sánchez: “Nuestro sindicato siempre fue del diálogo, y de esa manera se llegó a buen término”
En ese sentido, indicó que se presentó un listado con “número de legajo, lugar de trabajo y años que hace que está en el Municipio, con los casos de 140 compañeros, que día por día se van a ir revisando y van a volver a tener su fuente de trabajo”. Asimismo, aseguró que “no va a haber más telegramas, y con quienes se sigan acercando a nuestro sindicato vamos a realizar el mismo trabajo para revisar caso por caso junto con el Ejecutivo”. En este marco, Sánchez también confió que gracias al acuerdo, se “levantaron las medidas que teníamos en los lugares de trabajo, donde había paro de actividades. Lo que se denomina quite de colaboración”. Y agregó que “nuestro sindicato, de Luis Molina, siempre fue del diálogo, y de esa manera se llegó a buen término. De a poco vamos a ir reincorporando a los compañeros que estaban dados de baja, respetando la antigüedad de cada compañero al momento de reincorporarlo. Para eso estamos, para bancar en todas a los compañeros municipales”. No tan conformes Por otra parte, quien también dialogó con Resumen fue Carmen Pierce, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien a pesar de haber obtenido las mismas promesas por parte de Laurent, y ya haber visto materializadas las primeras reincorporaciones, se mostró disconforme por la lentitud del proceso.
Pierce: “Es muy doloroso y muy triste. Nosotros seguiremos en alerta”
“Desde el viernes pasado no hubo más contacto con Santiago Laurent, sólo llegó un listado de 20 personas para ATE, y hoy (por ayer) se siguieron recibiendo trabajadores despedidos, porque los telegramas salieron el día 6 pero hasta hoy se siguen recibiendo”, sostuvo. Y añadió: “Hasta el lunes eran unos 200 trabajadores, y ahora vamos a tener varios más. Estamos esperando que se ingresen al listado que ya habíamos presentado”. En tanto, reprochó: “Las reincorporaciones son a cuentagotas, el primer día fueron cinco, luego un día de 15, otro día otra vez cuatro, y así. Y la última lista que me pasaron todavía no está el decreto firmado, por ende es como que estamos en el aire, todavía no hay nada. Así que ahora vamos a hacer una reunión de comisión, con gente que viene de La Plata, y definiremos como seguir. Nosotros creemos que el diálogo es la mejor manera, pero esto va muy lento, así que a partir de este encuentro se puede llegar a plantear nuevas medidas”. Finalmente, Pierce aseguró que al listado de 200 trabajadores se le han sumado en los últimos días unos 50 nuevos casos, “un número importante y va a ser difícil de reincorporar a este ritmo”, indicó. Y concluyó: “Es muy doloroso y muy triste. Nosotros seguiremos en alerta, veremos los pasos a seguir a partir de la reunión (será esta tarde desde las 14), y seguiremos exigiendo la reincorporación de los compañeros con la antigüedad que corresponde, porque sino nunca podrán concursar por el pase a planta”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar