Viernes 29 de Marzo de 2024

Desde UDOCBA estimaron que el aumento debería “estar en el orden del 16 o 20 por ciento”


  • Viernes 14 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  Estos días se realizaron las mesas técnico salarial y técnico laboral. El gremio se mostró disconforme con la elección “unilateral” del pago del remanente de diciembre y pidió cláusula gatillo. Esta semana están llevándose adelante una serie de reuniones en el marco de las negociaciones paritarias con los miembros del Frente de Unidad Docente pero la decisión del gobierno de Axel Kicillof de abonar el remanente de diciembre el próximo 12 de marzo, no ha sido bien recibida por todos los gremios que conforman el FUDB.
Tenemos todas las expectativas de que el gobierno mejorará la situación de los docentes”
Miguel Perna, referente de UDOCBA, aclaró que la decisión no se dio bajo un acuerdo, sino que fue unilateral. “No fue un acuerdo lo del 12. Primero iba a ser el 18, después el14 pero no fue acuerdo. Fue unilateral, una decisión del gobierno que nosotros la vemos mal porque era un incumplimiento que ya deberían haber pagado”, dijo Perna en diálogo con Diario Resumen. Asimismo, afirmó que desde el gremio no están de acuerdo: “habíamos pedido que se pague con el sueldo de febrero que se cobra a principios de marzo. Nosotros no estamos de acuerdo, rechazamos esa decisión”. Con ese traspié, las esperanzas de que las paritarias se desarrollen de la mejor forma posible, sin embargo, están intactas y los sindicatos auguran buenos resultados. De hecho, estos días se reunieron las distintas comisiones conformadas: el jueves a las 16, se reunieron para discutir lo técnico salarial y el viernes, una técnica laboral para charlar sobre la infraestructura y las condiciones laborales. “Vamos con muchas expectativas, esperamos que este gobierno que dice ser distinto realmente lo sea, que nos dé señales”, apuntó Miguel Perna. Consultado por la postura de UDOCBA sobre la cláusula gatillo fue claro al explicar que es necesario que el salario se ajuste para no perder contra la inflación. “Nosotros queremos cláusula gatillo automática, que le pongan el nombre que quieran pero que cumpla la función que debe cumplir, que es actualizar el salario a la inflación”, expuso Perna. Por otro lado, destacó que este mecanismo solo no servirá: “la cláusula sola no sirve si no hay una recomposición de salario. Queremos una recomposición, recupero del salario y por otro lado, la cláusula gatillo. Si otros gobiernos pudieron, por qué éste gobierno no podrá”.
Queremos una recomposición, recupero del salario y por otro lado, la cláusula gatillo”
En esa línea aseguró que esto no generará inflación porque “no es el salario que más inflación genera porque es mínimo”: “el salario del trabajador va a consumo, un docente no puede ahorrar ahora, todo va a alimentos, servicios”. En cuanto al aumento que deberían tener los docentes para este año, y siempre afirmando que se tiene en cuenta la situación de crisis que se vive dentro del país y la provincia –incluso en la administración de la misma– Miguel Perna afirmó que por lo menos, debería aumentar un 20 por ciento. “Nosotros, considerando la situación que sabemos que es difícil con la deuda, los bonos, creemos que debe estar en el orden del 16 o 20 por ciento y que sea blanqueo del salario y con cláusula gatillo”, ratificó el gremialista. “Tenemos todas las expectativas de que el gobierno mejorará la situación de los docentes, fue el eje de la campaña. Esperemos que este gobierno no se olvide, que cumpla lo que prometió y apuesta a la educación, queremos que den señales de que esa intención está pero no se está viendo mucha decisión. Son cosas que llevan tiempo, pero queremos soluciones concretas para los compañeros y sus familias”, cerró Miguel Perna, de UDOCBA.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar