Martes 23 de Abril de 2024

“Desde el punto de vista sanitario hay que mantener las medidas y si es posible intensificarlas”

La cantidad de contagios diarios continúa siendo una gran preocupación para el sistema sanitario de la Provincia, y Pilar no es la excepción. En ese marco, desde Salud indicaron que dentro de lo posible, serían necesarias mayores restricciones.


  • Martes 18 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

La cantidad de contagios diarios continúa siendo una gran preocupación para el sistema sanitario de la Provincia, y Pilar no es la excepción. En ese marco, desde Salud indicaron que dentro de lo posible, serían necesarias mayores restricciones.

En horas decisivas para decidir el futuro de las medidas que implementará el Gobierno respecto del escenario que entrega la pandemia actualmente, desde el área de Salud del Municipio analizaron el día a día que se está viviendo en el plano local.

El encargado de dialogar con Resumen fue el secretario de Salud, Hernán Galimberti, quien comenzó remarcando que “si bien habían bajado un poco los casos positivos diarios, sigue siendo una meseta alta y eso lo que hace es complicar el nivel de internación y consultas en el sistema hospitalario”.

Debido a ese comportamiento en los contagios, que durante las últimas semanas ha tenido sus vaivenes en un alto promedio, el profesional expuso que en Pilar “nos venimos manejando en las últimas dos semanas con una ocupación de entre un 70 y 80 por ciento”.

En tanto, si bien afirmó que “es un nivel alto”, también manifestó que “con todo lo que se ha hecho en el sistema de salud, con incorporación de camas y respiradores, venimos sosteniendo el nivel de respuesta que se requiere”.

Y en ese sentido, celebró como “el sistema se ha extendido y ha ampliado la capacidad de terapia intensiva en el Hospital de Derqui, el Sanguinetti y el Falcón con su ala de adultos. Todo eso hace que hayamos podido resistir un momento donde, días atrás, tuvimos 50 pacientes respirados. Hoy estamos en un nivel menor, pero la preocupación es la llegada del invierno y las patologías respiratorias en el contexto del Covid”.

La realidad que plantea Galimberti tiene que ver, por ejemplo, con que “un paciente que ingresa a terapia intensiva tiene varios días internado, ocupando una cama y respirador. Son por lo menos 20 días de internación, y eso se va acumulando. Por eso es preocupante para el sistema sanitario que está dando batalla, y sabe que los próximos meses serán difíciles”.

Mayores restricciones

Ante este panorama, el titular de Salud pilarense destacó que “las restricciones que se han realizado en las últimas semanas tuvieron su efecto, lograron que se baje la pendiente de la curva, pero sigue en un nivel alto, por lo que hay que esperar las nuevas medidas que se tomen en los próximos días”.

Y señaló: “Desde el punto de vista sanitario y como médico, puedo decir que la salud necesita que se restrinja la circulación del virus, y eso significa restringir el contacto entre la gente porque el virus circula de persona a persona”.

De todas maneras, sostuvo: “Sabemos que es muy difícil la decisión política por cuestiones económicas y sociales de ir a una restricción total, pero creo que por lo menos hay que mantener las que tenemos y si es posible intensificarlas un poco. Sobre todo porque nos estamos acercando al invierno, a épocas de frío y estamos ingresando a ese período con un nivel alto de contagios diarios”.

Vacunación

Finalmente, Galimberti también se refirió al gran aliado de estos momentos, que tiene que ver con el avance en la campaña de vacunación.

“La vacunación es muy importante y venimos haciendo una campaña interesante con una gran capacidad de aplicaciones diarias. Estamos esperando la llegada de más vacunas en estos días para continuar con el ritmo acelerado que veníamos teniendo, ya que tener a la población vacunada hace que disminuyan los casos graves, las situaciones que requieran internación y oxigenoterapia. Y eso lo vemos hoy en la población de adultos mayores, que ya están vacunados, y este año están con un menor ingreso hospitalario con respecto al año pasado”, explicó.

El profesional indicó que en Pilar “nunca bajamos de un piso de mil aplicaciones diarias. Tenemos la capacidad de ir a más de 3 mil, y si la Provincia requiriera tener un lugar estratégico, en el kilómetro 46 tenemos la potencialidad de ampliar esa capacidad. Pero para la población de Pilar tenemos un ritmo más que suficiente y acorde a cómo lleguen las vacunas”.

Para cerrar, celebró que “estamos vacunando a personas de 50 años con patologías crónicas y la primera población de riesgo estimada ya está prácticamente toda vacunada. Estamos bien y con la expectativa del objetivo final, que es poder vacunar a toda la población”. Hasta el momento, más de 62 mil vecinos ya han recibido la vacuna, y entre las dos dosis, el distrito lleva más de 76 mil aplicaciones.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar