Viernes 19 de Abril de 2024

Desde el Falcón advierten sobre el crecimiento de cuadros de bronquiolitis


  • Martes 02 de Julio de 2019
Imagen del articulo
Se trata de una treintena de casos que han provocado la internación de niños, en su mayoría menores de 2 años. Aseguraron que la mejor manera de combatir la enfermedad es mediante la prevención. El invierno llegó con todo, y las bajas temperaturas comienzan a dar que hablar. Se trata de las enfermedades respiratorias típicas de la fecha y los primeros fríos. Y en este sentido, desde el Hospital Pediátrico Federico Falcón de la localidad de Del Viso, se han manifestado para dar a conocer una serie de casos de bronquiolitis que han afectado fuertemente a los niños, y aprovechar para hablar de prevención.
Cuando el niño empieza a respirar más rápido, tiene dificultad para hacerlo, deja de tomar el pecho, líquidos y de comer, hay que consultar rápidamente al médico”
Se trata de una de las enfermedades comunes de este período, la cual afecta de manera principal a los niños menores de 2 años, y por el cual la estadística marcó que para el fin de semana, el nosocomio contaba con 74 chicos internados por cuadros respiratorios, de los cuales un número cercano al 50 por ciento se correspondía con la bronquiolitis. Cabe destacar incluso, que en algunos casos, los niños tuvieron que pasar por terapia intensiva, aunque con el trascurrir de los días, la evolución fue favorable. Tras otorgar los datos respecto a los casos, la directora del Hospital Falcón, Elizabeth Gaggi, quien dialogó con la emisora Estudio 2, se refirió a la prevención necesaria para lograr evitar estos casos, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad viral. “Al ser viral, hay que hacer hincapié en la prevención. Una vez que el niño se contagia, no hay tratamiento sino que hay que esperar la evolución que en la mayoría de los casos es buena”, sostuvo la profesional. En ese marco, destacó la importancia de que los padres se mantengan alerta, ya que es inminente esa atención médica cuando el cuadro comienza a avanzar. “Algunos casos requieren de internación porque lo único que deja respirar a los pacientes es el suministro de oxígeno”, dijo. Por otra parte, la titular del Falcón afirmó: “Esta enfermedad empieza con un catarro o resfrío. Pero cuando el niño empieza a respirar más rápido, tiene dificultad para hacerlo, deja de tomar el pecho, líquidos y de comer hay que consultar rápidamente al médico”. Explicando también que los cuadros pueden incluir fiebre. Y añadió que debido al panorama se han “reforzado las guardias, y se suman médicos al área de internación. También se implementó el Triage, donde una enfermera y un médico pediátrico evalúan a los pacientes y establecen la prioridad de la atención en función de la gravedad de los casos”. A la hora de hablar de las medidas para evitar el contagio, Gaggi expuso que las principales recomendaciones son el lavado de manos de manera frecuente, la limpieza de las superficies que toca el niño (incluyendo juguetes), evitar el contacto con alguien que esté enfermo y ventilar los lugares que pasen tiempo cerrados.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar