Jueves 28 de Marzo de 2024

Desde Edenor aseguraron que el proyecto del cableado se tenía que trabajar en conjunto “y no se avanzó”


  • Viernes 24 de Mayo de 2019
Imagen del articulo
Hoy terminan los 180 días dispuestos para que las compañías de telecomunicaciones y energía presenten su plan de soterramiento. Excusan que “con las empresas y el Municipio debíamos trabajar juntos, pero no se llegó a nada”. El tiempo sigue corriendo. El plazo de los 180 días hábiles que las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica tuvieron para presentar ante el Municipio sus respectivos proyectos para el soterramiento de sus cableados, acaba esta semana. Aunque desde la Comuna se hayan enviado diversas notificaciones, ninguna compañía ha dado muestras de ofrecer un plan de trabajo. Este lapso que finaliza hoy corresponde a la Ordenanza N° 233/2018, que obliga a las firmas que ofrecen servicios en nuestro distrito a extender sus cables bajo tierra. Fue aprobada en el Honorable Concejo Deliberante, no sin antes generar polémicos debates. Dicha ordenanza, dictamina en su artículo 17, inciso A que “en todo el distrito de Pilar será obligatorio el cableado subterráneo, debiendo las empresas TIC cumplir con los siguientes plazos: las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado”. Al margen La firma Edenor, es una de ellas. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguraron que se quedaron a la espera de las reuniones generales y que “esta resolución legislativa se tenía que trabajar en conjunto con las empresas y el Municipio, pero todavía no se ha avanzado”. Así lo aseguró el portavoz de la concesionaria, Eduardo Mirabelli, a Diario Resumen, quien indicó además que desde la empresa a la que pertenece la puerta a los planes en conjunto está abierta, pero los llamados no han llegado. “Esto fue una resolución del legislativo municipal que por lo que entendemos no nos involucraba solo a nosotros sino a todas las compañías de servicios públicos, telefónicas, cableras y telecomunicaciones”, aseguró. Y aclaró: “Por lo que sabemos había que trabajar en conjunto, las empresas y el Municipio y todavía no se ha avanzado”.
Hubo reuniones preliminares y demás, pero no pasaron de eso”
No obstante, el referente de Edenor mencionó: “Hubo reuniones preliminares y demás, pero no pasaron de eso. Lo que no significa que con una prórroga a este vencimiento se pueda resolver más adelante, de hecho sería fantástico. El proyecto no era malo, de que se pueda compartir un tritubo subterráneo, pagando la servidumbre”. Mirabelli incluso recordó que al principio se llegaron a conversar varios temas que se perfilaban como opciones alternativas. “Nosotros hemos estado a la orden de esta cuestión que había que trabajarla en conjunto, incluso se barajaron algunos proyectos de orden civil, pero después no hubo más convocatorias”, afirmó. Además el vocero de la empresa energética acusó a la crisis nacional como un tópico que llevó a paralizar las conversaciones. “Hace un tiempo recibimos notificaciones y llamados para hacer estos trabajos en conjunto pero después, la crisis nacional se llevó puesto todo”, opinó. Son obras Aunque el plan de soterramiento de cableado no se ha puesto en marcha, en varias calles de Pilar se puede presenciar trabajos de cuadrillas de Edenor. En ese sentido, Eduardo Mirabelli, defendió: “Los trabajos de cavado que se están haciendo en Pilar no tienen nada que ver con el proyecto del soterramiento, esas son obras que son obligatorias no con el Municipio sino con el estado nacional que fue nuestra reguladora hasta el 31 de diciembre”.
Lanzarán portal para revisar las obras El portavoz de Edenor, Eduardo Mirabelli, anunció a Diario Resumen que la empresa lanzará un portal en el que se podrán revisar con detalles todas las obras que se realicen en el partido. “En las próximas semanas vamos a lanzar un portal web en el cual se van a poder ver todas las obras de Edenor distribuidas por municipio”, dijo. Y ejemplificó: “Si vos querés saber cuáles son las obras que hay ahora en este momento en Pilar, podrás entrar a Edenor Obras en nuestro portal, y aparecerán todos los trabajos que hay en el municipio, el sistema ya está creado, está en prueba, pero todavía no levantamos la restricción, en unas semanas ya será de libre acceso para todos los usuarios”.      

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar