Jueves 25 de Abril de 2024

Covid-19: El Juzgado de Faltas Nº 1 multó a Jumbo con 1,5 millón de pesos


  • Miércoles 17 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Fue por la demora del hipermercado de comunicar al Municipio un caso sospechoso de Coronavirus entre sus empleados. Luego otros seis trabajadores de la línea de cajas dieron positivo.

El Juzgado de Faltas Nº 1 de Pilar impuso una multa de 1.532.506,40 pesos al hipermercado Jumbo luego de no cumplir con el protocolo dispuesto ante la aparición de un caso sospechoso de Coronavirus entre la planta de personal de la tienda ubicada dentro del shopping Las Palmas del Pilar del Kilómetro 50.

Luego del primer caso sospechoso en un trabajador de la línea de cajas del turno tarde, el hipermercado de la firma Cencosud S.A. no había dado aviso ni notificado a la Municipalidad de Pilar a tiempo para que ésta pudiera activar los protocolos de prevención, sin embargo una semana después decidió el cierre de la sucursal de Pilar y dar intervención a las autoridades sanitarias, cuando fue confirmado que un trabajador de la tienda tenía Coronavirus tras una semana de presentar los primeros síntomas de Covid-19.

Días después otros seis empleados de Jumbo dieron positivo al test de Covid-19 tras hacerles un hisopado a 35 personas que compartían el área de cajas del supermercado quienes anteriormente habían sido aislados.

Asimismo en un control llevado a cabo días después por personal del cuerpo de inspección municipal, tras el pedido de reapertura y la activación del protocolo sanitario, estos detectaron “la presencia de agentes patógenos en seis sectores del establecimiento con lo cual la desinfección no fue efectiva y el comercio deberá seguir cerrado hasta que cumpla con los requerimientos sanitarios de desinfección”.

En dicha oportunidad desde la Comuna habían informado que “el hipermercado no dio aviso a las autoridades municipales del caso positivo detectado en uno de sus empleados a pesar de que la normativa establece la obligatoriedad de hacerlo de forma inmediata para que las autoridades sanitarias puedan ejecutar los debidos protocolos con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y evitar mayores contagios”.

Según confirmó esta tarde el Juez de Faltas Nº 1 de Pilar, Sebastián Zamarripa, luego de que la Dirección de Seguridad Alimentaria comprobara ayer que la desinfección en el establecimiento ha sido eficaz, Cencosud abonó hoy la multa impuesta por el Juzgado por lo que automáticamente se “levantó el cese de actividades y se autorizó a la firma a retirar las fajas de clausura para que puedan iniciar su actividad”.

Asimismo, el Juzgado de Faltas intimó a Cencosud a “que dé estricto cumplimiento a los dispuesto por el Decreto 844/2020, debiendo ante un caso sospechoso de Covid-19 dar aviso inmediato a la Municipalidad de Pilar en forma telefónica y por correo electrónico”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar