Jueves 28 de Marzo de 2024

Coronavirus en Pilar: análisis de los 110 casos confirmados en el distrito

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud provincial, el 73 por ciento de los contagios se dieron en personas entre los 20 y los 60 años. La tasa de mortalidad es del 5,45 por ciento, y ya son 53 los recuperados.


  • Martes 26 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud provincial, el 73 por ciento de los contagios se dieron en personas entre los 20 y los 60 años. La tasa de mortalidad es del 5,45 por ciento, y ya son 53 los recuperados.

Tal como destacan los profesionales, uno de los factores más importantes para controlar la pandemia y la expansión del virus, que ha dado cuenta de lo potencialmente contagioso que es; se basa en contar con la mayor cantidad de información posible. Y en ese marco, desde finales de la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha implementado un portal online donde se actualiza la situación bonaerense y de cada uno de los 135 municipios día a día.

En este sitio se puede constatar no sólo la cantidad de infectados, fallecimientos y altas, sino que también se dan a conocer una serie de datos en relación a los grupos etarios más afectados, la existencia de patologías previas en el caso de los decesos, índice de mortalidad, y hasta cuantas de las personas contagiadas de Covid se han atendido en el sistema de salud público y cuantos de manera privada.

De esta manera, se puede señalar que hasta el momento, el municipio de Pilar, que la semana pasada superó el centenar de casos, acumula 110 contagios de coronavirus, pero un dato alentador es que 53 de ellos ya se han recuperado.

Por otra parte, el informe refiere que se han realizado 1.232 test en vecinos del distrito, y de la cantidad de infectados antes mencionada, han perdido la vida seis personas, lo que ubica la tasa de mortalidad en el orden del 5,45 por ciento.

Los más afectados

A la hora de conocer un poco más respecto de los vecinos que integran este grupo de personas afectadas por la pandemia, se puede ver que mayormente son mujeres, ya que del total se llevan un 60 por ciento de los contagios (66 casos), mientras que el otro 40 por ciento ha sido hombres (44).

En tanto, si bien el mensaje que suele llegar a los vecinos es el de cuidar la salud de las personas mayores y de quienes integran los grupos de riesgo, tal como han señalado las autoridades, nadie es ajeno a la posibilidad de contagiarse. Y esto lo demuestra el gráfico de casos confirmados según el grupo etario. La mayor cantidad se encuentra entre personas de 20 a 60 años, acumulando 81 de los casos. Por otra parte, de 0 a 20 años son apenas 9 y de 60 a 90 años, 20 casos.

Atención médica y enfermedades preexistentes

Por otro lado, los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud provincial hablan de la cantidad de personas que se atendieron mediante el sistema de salud público, que en el caso de Pilar ha sido el 24,5 por ciento (27 casos); y mientras que el 75,5 por ciento (83) optaron por su cobertura médica, ya sea obra social o prepaga.

El 24,5 por ciento de casos en Pilar recurrieron a la salud pública, mientras que el 75,5 restante optó por su obra social o prepaga

Y finalmente, el informe culmina con precisiones respecto de los fallecidos. En Pilar las víctimas han sido de dos de entre 60 y 69 años, tres entre los 70 y 79, y una de personas mayores de 80 años. Asimismo, en todos los casos se detectaron una enfermedad preexistente que agravó la situación. En dos casos fue la hipertensión arterial, y en el resto hubo una hepatopatía, insuficiencia cardíaca, obesidad y neumonía adquirida en la comunidad previamente.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar