Desde la Comuna expusieron que la pérdida de casi 63 millones de pesos en concepto de coparticipación provincial, tiene que ver con la falta de servicios que se brindó a los vecinos durante los últimos años.
Luego de que se diera a conocer el porcentaje de coparticipación que recibirá cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde Pilar se ha visto perjudicado en relación a los recursos obtenidos el año pasado, desde la Comuna plantearon el desafío que esta disminución de fondos implicará.
Cabe destacar que el cálculo se realiza con el Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), por medio del cual el Gobierno provincial analiza la división de estos recursos según la administración y las necesidades en cada comuna.
El CUD se basa en aspectos como cantidad de población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, y determinados datos de salud, entre otros. Y en ese marco, el 2020 presentó al distrito una baja del 6,5 por ciento en el aporte provincial, lo que se traduce en una pérdida de aproximadamente 63 millones de pesos.
En ese sentido, quien se refirió al tema fue el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, quien señaló: “Lamentablemente ha bajado el CUD que es un número que se construye a partir de la cantidad de servicios que el Municipio brinda a los vecinos. Esto siempre a año finalizado. Y durante los últimos años lo que nos ha estado pasando es que la Provincia dice que Pilar cada vez le brinda menos servicios a los vecinos y por eso se le manda menos dinero”.
La Provincia dice que Pilar cada vez le brinda menos servicios a los vecinos y por eso se le manda menos dinero”
Asimismo, expuso que “esta disminución nos genera recibir 60 millones de pesos menos de lo que se preveía recibir en el Municipio, por lo que se van a tener que hacer menos obras y el desafío que tenemos por delante es poder revertir esta tendencia que cada año se viene agravando, para poder brindar más servicios y poder tener una mayor recaudación”.
Cabe destacar que el año pasado Pilar se había ubicado en el 7º lugar de los municipios que mayor coparticipación recibían, por detrás de La Matanza, Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora y General Pueyrredón; sin embargo, esta vez se le han sumado a esa lista San Martín, Quilmes, San Isidro y Almirante Brown, desplazando a nuestro distrito al 11º lugar.
“Es un desafío de todas las áreas porque esto incluye salud, educación, obras públicas, es decir que cada una tiene un desafío propio de no solamente brindar más servicios sino demostrarlo. Tenemos un doble trámite, el primero que parte de este compromiso con la gente de brindar una atención cada día mejor y estar más cercanos, y el segundo es realizar los trámites administrativos de la mejor manera para demostrarle a la Provincia todo lo que estamos haciendo”, explicó Bordachar pensando en una mejora a futuro.
Y concluyó con una crítica a la gestión pasada: “Todos los años hay municipios que se benefician y otros que se ven perjudicados, lo que no suele pasar es que se disminuya tantos años de manera consecutiva. Se puede tener un año más complicado con algún problema administrativo o de gestión donde se bajó la prestación de servicios, pero no se pueden tener tantos años así porque eso te está demostrando que se tiene una falla grave”.
Dejar un comentario