Jueves 28 de Marzo de 2024

Con críticas y tras un intenso debate, se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2020

Tras un debate de casi cuatro horas, la rendición de los 10 mil millones de pesos gastados en 2020, fue aprobada por mayoría. Hubo duras críticas por parte de la oposición y el oficialismo defendió todo lo realizado durante el primer año de gestión.


  • Jueves 22 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Tras un debate de casi cuatro horas, la rendición de los 10 mil millones de pesos gastados en 2020, fue aprobada por mayoría. Hubo duras críticas por parte de la oposición y el oficialismo defendió todo lo realizado durante el primer año de gestión.

Durante la mañana de este jueves el Concejo Deliberante debatió la Rendición de Cuentas de los 10 mil millones de pesos que el Ejecutivo utilizó durante el 2020. La misma fue aprobada por mayoría tras un intenso debate por parte de los ediles.

“Es una instancia muy importante, fundamental en el año legislativo, ya que se trata nada más y nada menos que rendirle cuentas al pueblo de Pilar. Rendirle cuentas de que fue lo que se hizo, cómo se ejecutó el presupuesto del 2020, del primer año de gestión del Frente de Todos, del intendente Federico Achával”, dijo la presidenta de bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira al comienzo del debate.

Además, apuntó a que es una rendición que “refleja gastos que surgen de la calle, que van de la realidad a los papeles” y eso es “una diferencia a ideológica fundamental” porque “lo que hace es poner a las personas en el centro”. “Eso dijimos que íbamos a hacer y eso fue lo que hicimos. El 2020 fue un año muy complejo, muy duro, difícil e inesperado. A la situación sanitaria se le sumaba una situación social y económica heredada del macrismo muy grave y delicada. Creo que lo que se hizo fue invertir más de 10 mil millones de pesos que fue lo que costó el presupuesto en ampliar y garantizar derechos”, añadió.

En ese punto Filgueira destacó los trabajos que se realizaron en salud “que fueron destinados al Hospital Municipal de Presidente Derqui, que se construyó y equipó y se puso en funcionamiento en un período de tiempo muy corto” y dijo que “se pusieron en funcionamiento tres centros de diagnóstico y derivación”.

“Hubo decisión con respecto al acompañamiento, asistencia alimentaria. Esta rendición de cuentas es un presupuesto muy similar al del 2019, si ajustáramos por inflación, es más o menos lo mismo pero las inversiones no fueron iguales. En el SAE pudimos llegar a la totalidad de la matrícula. Mientras hubo un gobierno en el que había que partir los sánguches, la manzana, que se decía a quién le daba de comer, acá hubo un gobierno municipal que le dio de comer a la totalidad de la matrícula en un momento muy crítico. Se decidió no mirar para otro lado y tenderle la mano a quienes más lo necesitaban”, amplió la concejal.

Filgueira entonces destacó el trabajo realizado con la descentralización del estado, que logró llevar asistencia alimentaria a distintos puntos del distrito así como también las campañas de vacunación antigripal y diversas políticas de acompañamiento.

“Sé que falta mucho por hacer, pero sé que se hizo mucho. Que con decisión, con vocación de servicio, con dignidad se logró tener un estado presente que llegue a los hogares, que garantice derechos, que dignifique. Vamos a seguir trabajando para seguir ampliando derechos, tener un estado presente y mejorar la gestión por la que trabajamos todos los días”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar