Lunes 23 de Mayo de 2022

Cierran clínica de Savio donde falleció un delvisense e investigan si derquino también murió por Coronavirus ahí


  • Sábado 25 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Es el sanatorio San Carlos, donde fueron detectados 23 casos de COVID-19. El municipio de Escobar ahora se hará cargo del nosocomio. Allí esta semana murió un vecino de Del Viso. Investigan además, si la muerte de un derquino internado allí también fue por Covid 19.

El PAMI y el municipio de Escobar realizaron hoy un operativo conjunto para el traslado de pacientes que permanecían internados en un sanatorio que fue cerrado tras detectarse 23 casos positivos de coronavirus.

Se trata del Sanatorio San Carlos en Maquinista Savio que fue cerrado preventivamente, luego de que se determinara la falta de cumplimiento de los protocolos médicos de parte de quienes hasta hoy eran sus dueños, contaron desde Ámbito Financiero. Tras la firma del traspaso de la institución a la órbita municipal, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, tomaron posesión del Sanatorio San Carlos y supervisaron el traslado de los pacientes.

“Hoy dijimos basta. Somos una gestión que no le escapa a los problemas. Por eso, para evitar más contagios y muertes, hoy nos hacemos cargo. Con el compromiso, la racionalidad, el corazón y la vocación de servicio que nos caracteriza, enfrentamos un nuevo desafío en nuestro camino de profundizar la mejor atención médica a todos nuestros vecinos y en especial a nuestros adultos mayores”, enfatizó Sujarchuk.

El operativo de traslado de pacientes comenzó alrededor de las 19.30. Una vez finalizado, la Municipalidad dispondrá el cierre preventivo de la clínica para sanitizar íntegramente el edificio. Al mismo tiempo, se realizarán hisopados a todo el personal de salud y un seguimiento especial sobre los 23 trabajadores y pacientes que ya fueron puestos en cuarentena por haber dado positivo de coronavirus.

“Estamos interviniendo porque detectamos que no se cumplen los protocolos. Ante la imposibilidad de los responsables de la institución de dar respuesta y cumplir con los protocolos establecidos, junto con el Municipio decidimos intervenir en la clínica para derivar a los pacientes y desinfectar. Este es el comienzo de un trabajo conjunto entre Municipio y PAMI para mejorar la atención médica”, destacó Volnovich.

Escobar gestionará el Sanatorio San Carlos a partir del sábado 2 de mayo. Para eso, en conjunto con el PAMI, se compraron 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua, entre otros insumos médicos, para mejorar la calidad de atención médica del centro.

Hoy dijimos basta. Somos una gestión que no le escapa a los problemas" (Sujarchuk)

La adquisición de las acciones del sanatorio no representa costo alguno para el municipio, cuyo secretario de Salud, Juan Manuel Ordóñez (ex titular del hospital de Pilar), estará al frente de la gestión de transición en articulación con los equipos profesionales del organismo nacional y el ministerio provincial. Luego, a cargo de la dirección interina, quedará la doctora Carolina Guida.

Víctimas pilarenses

Vale añadir que ayer se dio a conocer la segunda muerte por coronavirus en vecinos de nuestro distrito. En este caso, se trata de Antonio Pagés, un hombre de 84 años que vivía en la localidad de Deli Viso, y perdió la vida el pasado sábado.

La particularidad de este caso, es que el hombre se encontraba internado en la clínica San Carlos desde el 1° de abril, pero su familia se enteró de que se encontraba contagiado de Covid en los últimos días, luego de que hubiese fallecido.

En ese marco, una de las nietas de Pagés, Karen, se refirió a diversas irregularidades que vivieron desde la internación de su abuelo. En diálogo con Telefe, contó: “Mi abuelo ingresó a la clínica San Carlos el 1° de abril y nunca sospechamos que pudiera tener coronavirus. Él ingresó con una insuficiencia cardíaca, le costaba respirar, pero no tenía fiebre ni ningún otro síntoma de los que siempre hablan”.

Ante la imposibilidad de los responsables de dar respuesta y cumplir con los protocolos, junto con el Municipio decidimos intervenir la clínica" (Volnovich)

Y agregó: “Estaba muy asustado, vivía con su esposa y cumplían la cuarentena, desde que la habían decretado no salieron más a la calle. Mi mamá le hacía las compras, le dejaba las cosas en la puerta y cuando ella se iban, recién ahí ingresaban la mercadería y la desinfectaban”.

Por otra parte, trascendió que hoy se produjo la muerte de otro vecino de Derqui de 86 años internado en ese sanatorio escobarense. Aunque se esperan la confirmación para establecer si el deceso se produjo por Covid-19, sus familiares coincidieron en las denuncias de la familia Pagés contra esa clínica por varias irregularidades en la atención de los pacientes. La víctima, identificada como Benjamín Aparicio Delgado, falleció ayer, aunque la familia fue informada en la jornada de hoy. La semana pasada, Delgado ingresó al nosocomio por una fractura de costilla y fue internado en terapia intensiva, sin recibir visitas por el protocolo establecido contra la propagación del Coronavirus.

En diálogo con Resumen, fuentes sanitarias de Escobar aseguraron que no saben aún si el paciente fue "hisopado" para poder establecer si su muerte fue por Coronavirus. "Fue todo muy desordenado, por eso tuvimos que intervenir", añadieron desde el vecino municipio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar