Jueves 28 de Marzo de 2024

Buscan que toda la población mayor de 18 años de Pilar esté vacunada para septiembre

Ese será el gran objetivo de la campaña que se viene llevando a cabo. El secretario de Salud, Hernán Galimberti, señaló que si se mantiene el ritmo actual de vacunación se logrará la meta, y para ese entonces “la circulación del virus va a estar frenada”.


  • Martes 22 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Ese será el gran objetivo de la campaña que se viene llevando a cabo. El secretario de Salud, Hernán Galimberti, señaló que si se mantiene el ritmo actual de vacunación se logrará la meta, y para ese entonces “la circulación del virus va a estar frenada”.

El municipio de Pilar acaba de celebrar que ya son más de 100 mil los vecinos que han sido vacunados contra el coronavirus, pero la necesidad de mantener el alto ritmo de aplicaciones que se ha logrado no permite quedarse allí, y ya marca el nuevo objetivo en el horizonte.

Y es que en consonancia con lo que se viene manifestando desde el Gobierno de la Provincia, la próxima meta es llegar, en pocos meses, a completar la inmunización de toda la población mayor de 18 años contra el coronavirus.

En este marco, Resumen dialogó con el secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, quien planteó el escenario actual de la pandemia. “Ya llegamos a poco más de 103 mil pilarenses vacunados (casi 124.000 dosis entre primer y segundo componente), así que venimos a un buen ritmo, dado el aumento de vacunas disponibles en la provincia y su distribución”, señaló.

Además, el funcionario sostuvo que “venimos aplicando arriba de las 2.000 dosis diarias, y eso nos pone contentos y nos da esperanzas para ir combatiendo al virus y de que en los próximos meses vamos a llegar a vacunar a gran parte de la población”.

En ese punto, explicó la aspiración hacia el concepto de inmunidad de rebaño, y se refirió a una posible fecha en la cual se lograría. “Inmunidad de rebaño significa que la población tiene una capacidad inmunológica que lleva a disminuir o evitar la circulación del virus entre esas personas, pudiendo así contenerlo. Para eso, mínimamente se necesita llegar al 50 por ciento de la población, pero lo idea es que sea más de las dos terceras partes. De todas formas, con más del 50 por ciento de las personas inmunizadas, ya sea por contacto con el virus o por la vacuna, se tendrá una respuesta de anticuerpos para frenar al Covid”, explicó.

Y agregó: “Con toda la población mayor de 18 años vacunada, en Pilar llegaremos a más del 50 por ciento de toda la población, y además es la que ha tenido la mayor circulación, mayor riesgo de contagio y se ha enfrentado a los casos más severos en cuanto a formas de pasar la enfermedad”.

De esta forma, parece que ese es el objetivo que finalmente ofrecerá un horizonte más claro a futuro, y según Galimberti, todo está dado para que se alcance hacia el mes de septiembre. “Creemos que a partir de septiembre, si logramos tener a toda esta población vacunada como está previsto, el sistema sanitario ya se verá más protegido para la disponibilidad de camas y la circulación del virus va a estar frenada. Y si bien no va a hacer que dejemos de tener los cuidados generales de distanciamiento o barbijo, entre otros, poder llegar a una nueva normalidad con mayor apertura”, expuso.

Estrategias

La campaña de vacunación se ha convertido entonces, en una de las principales salidas de la pandemia que lleva más de un año azotando al mundo, y para continuar fortaleciéndola, se piensan y desarrollan diversas estrategias.

El secretario de Salud local manifestó que actualmente, “está abierta la concurrencia espontánea a mayores de 55 años, sólo con el DNI, a cualquier punto de vacunación. Y creemos que en los próximos días o próximas semanas, se va a ir bajando el límite de edad, para ir descendiendo en forma progresiva a medida de que estos grupos se vayan vacunando en su totalidad”.

Asimismo, remarcó que “estamos yendo a buscar a personas a los domicilios para inscribirlas, dado que hay determinadas personas a las que les resulta difícil utilizar las redes o la web. Por eso se está yendo al territorio, casa por casa para ayudar a inscribir”.

Y mencionó que “la estrategia en un futuro, cuando tengamos más avanzado la población vacunada, es poder avanzar como con la gripe en una vacunación casa por casa”.

Sistema sanitario

Finalmente, se refirió a la baja de casos y el reflejo de ello en el sistema de salud local: “Vimos que durante aproximadamente 15 días ha descendido el número de internaciones en los hospitales, sobre todo en las áreas de terapia intensiva. Si en algún momento superamos el 80 por ciento, hoy tenemos que decir que estamos alrededor del 60 por ciento, por lo que bajó considerablemente la cantidad de internados y camas ocupadas en las últimas semanas”.

Y cerró: “Creemos que es en parte por las restricciones que se tomaron en su momento y ayudaron mucho, y obviamente por el avance en la campaña de vacunación. Ahí debemos agregar la importancia de no bajar la guardia con los cuidados generales, y si mantenemos esta estrategia, esperamos ir controlando la pandemia para que no nos vuelva a desbordar y no tener una nueva ola”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar