Esa fue la valoración del Intendente, ya que si bien el mayor ingreso es un motivo de celebración, se deberá seguir la evolución de los subsidios a las líneas comunales, de los cuales se tendrá que hacer cargo el Municipio si hay variación.
El intendente Nicolás Ducoté se refirió a la favorable cifra que le corresponderá al municipio proveniente de la coparticipación provincial, la cual llega luego de varios años a la baja. Sin embargo, a pesar de que el reparto puso a Pilar entre los municipios que salen ganando, el Jefe Comunal fue cauto debido a lo que significarán esos ingresos para las arcas pilarenses.
“Van a ser entre 80 y 100 millones de pesos más, pero queremos ver cómo evoluciona el subsidio que se trasladó de Provincia a los municipios. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de los subsidios de las líneas 500 (comunales), por lo que si hay movilidad en las tarifas a lo largo del año, la Municipalidad va a tener que costearlas para que tenga el menor impacto posible en quien viaja en el transporte público”, sostuvo el mandatario, antes de explicar: “Así que queremos ser muy prudentes a la hora de ver en qué gastamos eso, para hacer las cuentas del subsidio al transporte público, o subsidios eléctricos que también se están transfiriendo a los municipios”.
En tanto, Ducoté indicó que “lo que hace la Provincia es pagar la misma cantidad fija que el año pasado, con lo cual, dependiendo de cuanto sea la inflación y las negociaciones entre las empresas de colectivos, el costo salarial que tengan y el costo del gasoil; van a ver cuánto deberá ser la tarifa y ahí tenemos que entrar con el subsidio respectivo. Ya con el aumento de tarifas en el arranque del año hay para correr unos cuantos meses, y espero que quede ahí, pero si ese no fuera el caso, tendremos que hacernos cargo desde la Municipalidad”.
Y agregó: “Por ahora vamos a hacer como que esa plata no entró, y probablemente en el segundo semestre tengamos más posibilidades de ajustar, especialmente hacia fin de año, que es cuando se van acabando los recursos tradicionales. Es bueno tener eso para acompañar más a las familias pilarenses”.
El cableado de la polémica
Ante un nuevo reclamo por la ordenanza que derogó la normativa que exigía el cableado subterráneo, el Intendente también se tomó un momento para referirse al pedido de SCIPA. “Estoy convencido de que la decisión que tomamos es la mejor para Pilar, a pesar de que la Cámara de Comercio no esté convencida, la verdad que en esto ellos expresan a sus asociados y no a la comunidad entera del distrito. Me pasa que en localidades como Fátima o Manzanares, que los vecinos que no tienen suficiente servicios lo que quieren es contar con ellos, se debe entrar con cableado aéreo porque ninguna empresa va a ingresar con soterrado hasta Manzanares o Santa Coloma. Entiendo la preocupación por los centros cívicos, por el centro de Pilar, por el centro de Del Viso o Derqui, pero allí vamos a avanzar con el soterrado”, manifestó.
Asimismo, expuso que “en febrero las empresas tienen que entregar planos y cuando veamos los primeros soterrados vamos a decir que por primera vez se soterró un cable en Pilar, y ojalá sean las primeras instancias en espacios públicos, en nuestra plaza y nuestras calles, para que la Cámara de Comercio con la buena voluntad que tiene como muchas otras entidades, vean que realmente se da un paso hacia adelante en esto de equilibrar infraestructura de servicios eléctricos y de tecnología, con la necesidad de llegar a todo el distrito con la misma calidad que tiene el centro de Pilar”. Y cerró: “Todos tenemos el deseo de que todos los cables estén soterrados”.
Ruta 25
Finalmente, el Jefe Comunal también habló sobre una obra que viene siendo el centro de atención de muchos vecinos y entidades, la Ruta 25. “Me reuní con gente del gobierno provincial y están haciendo un análisis para la que a nuestro entender es la principal obra de Provincia, la Ruta 25, y para ellos es una de las más de 100 obras en las que están. Así que se llevó la inquietud, quedaron en hacer toda la revisión, juntarse con Vialidad Provincial y con la empresa operadora. Espero una respuesta a lo largo de esta semana, para que nos puedan hablar de plazos y las condiciones en las que se termine la obra”, dijo Ducoté.
Y concluyó: “Queremos darle un cierre de la mejor manera posible a esta mejora de uno de los accesos críticos a Villa Rosa, que obviamente necesita terminarse después de este atraso”.
Dejar un comentario