Martes 23 de Abril de 2024

Advierten un “amesetamiento” en gran parte del AMBA pero Pilar está en las excepciones

Según manifestaron las autoridades de salud de la Provincia, en los últimos 10 días la velocidad de contagio de Coronavirus ha bajado en la región, pero nuestro distrito junto a Malvinas Argentinas y Quilmes, entre otros, continúan con crecimientos.


  • Sábado 22 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Según manifestaron las autoridades de salud de la Provincia, en los últimos 10 días la velocidad de contagio de Coronavirus ha bajado en la región, pero nuestro distrito junto a Malvinas Argentinas y Quilmes, entre otros, continúan con crecimientos.

Lejos de cantar victoria, la Provincia aseguró que comienza a advertirse un “amesetamiento” en el ritmo de contagios de Covid-19 dentro del territorio del AMBA, pero pidieron a los ciudadanos no relajarse.

Así, aún con cautela, se mantiene el mismo discurso adoptado en el inicio de la cuarentena acerca de la necesidad de extremar cuidados, mientras el gobierno de Axel Kicillof afirma que se comenzó a percibir en los últimos 10 días una tendencia a la estabilidad en los casos de contagios.

Según contaron fuentes del gobierno bonaerense, esta noticia ha sido informada con cautela por el Gobernador a algunos intendentes del Área Metropolitana, epicentro de la pandemia en el país.

El mandatario provincial compartió con los jefes comunales un gráfico en el que se puede ver que en los últimos cinco días se registra una tendencia a la baja en la media de casos registrados en cada uno de los distritos que conforman el AMBA, a excepción de cinco municipios, entre los cuales se encuentra Pilar (que esta semana superó la barrera de los 3 mil casos de coronavirus), junto a Malvinas Argentinas, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente.

De todas maneras, tal como remarcaron las autoridades, estas cifras no marcan diferencia entre los distritos con mejoras y los que se mantienen con el ritmo de propagación del virus, ya que todos deben continuar cumpliendo con las medidas. En ese sentido, el jefe de asesores del ministerio de Salud de la Provincia, Enio García, hizo pública esta tendencia registrada en los últimos días y pidió no confundir la estabilización de los contagios con un “ya fue”. Si bien las noticias son alentadoras, García pidió “no bajar los brazos” ante la alta ocupación de camas de terapia, y aseguró que de confirmarse esta tendencia indicaría que “pasamos el pico".

En tanto, García recordó que “las unidades de Terapia Intensiva en la provincia a esta altura del año estaban al 60 por ciento y ahora al 69 por ciento, pero el año pasado había 850 camas y hoy 1600”.

Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también se refirió a las cifras de los últimos días, e indicó: “Las epidemias tan masivas como esta tienen movimientos más lentos de lo que uno tiene información. Hay vaivenes que uno puede ver que baja unos días, que sube otros, pero nos falta para trazar una recta. En los últimos 10 días vimos que la aceleración que teníamos se redujo en el AMBA”.

Pero en el caso de Kreplak, la aclaración fue que “esto no quiere decir que hayan bajado los casos sino que la velocidad de contagios ha bajado un montón”. Pero advirtió que en caso de mayores aperturas “es muy probable que esto vuelva a subir y no tenemos margen para que suba mucho”.

En ese marco, remarcó que “tenemos que bajar la cantidad de casos”, porque “si bien el sistema aún no ha colapsado, es difícil sostener esta situación durante mucho tiempo en el AMBA”. Y concluyó señalando que sí se ha dado un crecimiento de los contagios en el interior de la provincia y del país.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar