Sábado 20 de Abril de 2024

Achával: “Si hacemos las cosas bien, uno aspira a ir hacia un proceso de mayor apertura”


  • Miércoles 01 de Julio de 2020
Imagen del articulo

El Intendente de Pilar pidió a los vecinos que sigan acompañando las medidas como hasta ahora. Se refirió a los logros conseguidos con el esfuerzo realizado por la comunidad y analizó la situación actual con un alentador deseo a futuro.

En la previa de la nueva etapa de aislamiento que tendrá lugar a partir de hoy en el territorio del AMBA, el intendente de Pilar, Federico Achával, dialogó con los medios locales para realizar un balance de la situación, los objetivos conseguidos y volver a solicitar un esfuerzo a la comunidad, que tal como señaló, siempre ha acompañado.

“Entendemos que la gente está cansada, incómoda y que realmente el aislamiento perturba la dinámica diaria de todos ellos, pero la gran mayoría del pueblo de Pilar viene cumpliendo con cada medida”, dijo. Y agregó: “Este es un punto importante para marcar como el esfuerzo valió la pena”.

De esta manera, el mandatario resaltó los diferentes ejes en los cuales el gobierno municipal ha trabajado durante estos meses, los cuales les permite encarar lo que se viene con números alentadores y medida tranquilidad.

“Al principio Pilar era uno de los distritos que tenía mayor índice de riesgo por la cantidad de gente que había viajado al exterior. Nosotros tomamos un montón de recaudos y ahora ver que somos unos de los municipios con menos índice de contagios cada 100 mil habitantes es producto de lo que hicimos como sociedad. Hay un trabajo de prevención que no se ve. Pero nos toca tener la tranquilidad del esfuerzo que uno hace”, sostuvo. Volviendo a destacar: “Todas las medidas que tomamos tienen posibilidad de implementarse, si realmente hay una comunidad consciente de que vale la pena esforzarse y sabe cuáles son los resultados que estamos teniendo”.

Situación hospitalaria

Una de las principales razones por las cuales el Gobierno ha tomado la determinación de regresar a una cuarentena estricta, tiene que ver con la realidad que se vive en el sistema de salud, principalmente en cuanto a ocupación de camas.

Este es un punto importante para marcar como el esfuerzo valió la pena”

En ese sentido, Achával manifestó que “viene incrementándose, particularmente las internaciones clínicas y médicas, no solo producto de los casos de Covid, sino por otras cuestiones de esta época del año. Por eso era necesario terminar el Hospital de Presidente Derqui, y también el Hospital Solidario del Austral que nos está sirviendo para descomprimir un poco nuestro Hospital Sanguinetti y dar espacio a las camas”.

Pero añadió que “también están funcionando muy bien los otros efectores de salud, como el Centro de Diagnóstico Tratado del Pilar y el del kilómetro 46 de Panamericana, para que no haya abarrotamiento de gente en las guardias de los hospitales y así poder brindar una mejor atención. Todavía tenemos ocupación, y quiero llevarle tranquilidad al pueblo de Pilar de que todavía tenemos capacidad de aislamiento para aquel que lo necesita”. “Al día de hoy hemos podido dar tratamiento médico a todos aquellos que se han contagiado con Covid”, subrayó.

Testeos

Muchas veces ha surgido el planteo de si la cantidad de testeos que se realizan para controlar la circulación del virus es la adecuada o se necesitaría una mayor cantidad de análisis. En ese sentido, el Intendente afirmó que “somos uno de los municipios que más testeos hacemos y tomamos una posición muy activa ante cada caso. Actuamos rápidamente en los vínculos estrechos, seguimos los protocolos, aislamos, y de ser necesario hisopamos. Hemos tomado medidas como el convenio firmado con la UBA para tener 50 testeos diarios en 24 horas para los casos de urgencia. E implementamos otros protocolos también para emergencia. Dispusimos el kilómetro 46 con testeos para todo el personal de la salud y lo mismo hicimos con todo el personal del geriátrico. Somos uno de los municipios que hemos avanzado rápidamente en la detección de los casos, y eso incluye también los testeos”.

Somos uno de los municipios que más testeos hacemos y tomamos una posición muy activa ante cada caso”

Y explicó: “Hay protocolos y tienen una razón de ser. Cuando a uno le piden un testeo, si no tiene síntomas o no pasó el tiempo, el testeo puede llegar a dar un falso negativo y se genera el efecto contrario en cuanto a evitar la propagación. Nosotros nos pasamos horas en Zoom con epidemiólogos, para llevarle al pueblo de Pilar la tranquilidad de que todos los esfuerzos que vemos que son posibles hacer, los hacemos. No tomamos ningún miramiento en tratar de poner todos los esfuerzos del Estado, económicos y humanos, en favor de resolver este tema”.

Finalmente, mientras se afinaban los últimos protocolos respecto del funcionamiento de las industrias y demás detalles en relación a la implementación de la nueva etapa de aislamiento en Pilar, el intendente Achával graficó el deseo de todos los gobernantes para lo que se viene: “Si hacemos las cosas bien, uno aspira a ir hacia un proceso de mayor apertura”, lanzó con esperanzas ante un escenario incierto, que requiere de la colaboración de todos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar