Apenas un 1,4 por ciento lo separó de Nicolás Ducoté, quien recibió 17 mil votos más que Macri en Pilar. Asimismo, el ganador y nuevo intendente electo, perdió más de 13 mil sufragios comparado con Fernández.
En el marco de un Pilar más dividido que nunca entre dos vertientes, transcurrieron las elecciones generales que han dejado como resultado el cambio de color político en los tres niveles.
Con un 93,68 por ciento de mesas escrutadas, se puede observar como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio fueron la opción para el 90 por ciento del padrón que votó en el distrito, el cual terminó optando por un cambio de color político, que al igual que en nación y provincia llegará de la mano del referente peronista Federico Achával.
El actual concejal, y ahora intendente electo, obtuvo 86.951 votos que se traducen en un 46,59 por ciento para otorgarle la victoria. Sin embargo, cabe destacar que lejos de las grandes diferencias que se vivieron en las PASO, esta vez Nicolás Ducoté estuvo a poco más de un punto por debajo del ganador. El Jefe Comunal, que ocupará el cargo hasta el 10 de diciembre, se llevó el 45,19 por ciento de los votos, que representa 84.331 sufragios y dejó un panorama sumamente reñido, donde inclusive se lo vio a la cabeza en gran parte del recuento oficial.
Corte de boleta
Sin dudas, la principal arma de Ducoté para dar pelea en estas elecciones fue el corte de boleta, con una fuerte campaña encabezada por la pata peronista de Cambiemos en Pilar, que llegó a los vecinos y se vio reflejado en las urnas.
Al analizar el acompañamiento al Frente de Todos por parte de los pilarenses se ve claramente la diferencia de porcentajes entre el candidato a presidente, el aspirante a la gobernación y el finalmente ganador de la intendencia.
Alberto Fernández se impuso en Pilar con un 53,26 por ciento (100.279 votos), contra el 35,7 de Macri (67.217 sufragios). Por su parte, Axel Kicillof estuvo cerca de mantener esa performance al alcanzar el 53,14 por ciento (99.980), ante el 38,04 de Vidal (71.561) que ya mostraba un mayor acompañamiento al oficialismo.
De esta manera, comparando los números presidenciales, mientras Achával perdía 13.328 votos, Ducoté sumaba 17.114. Sin embargo, más allá de esa gran diferencia en cuanto al desarrollo con las elecciones primarias, el resultado se repite, y el Frente de Todos vuelve a imponerse gracias a la voluntad de los vecinos.
Las demás opciones
Al momento de hablar de la elección realizada por las otras tres alternativas que se presentaban en el distrito, se debe señalar que la fuerte polarización no dejó lugar, ni siquiera, a pensar en la representación legislativa, para la cual se necesitaba superar la línea del 8,33 por ciento de los votos.
Finalmente, las posiciones no cambiaron respecto de las PASO, pero si los porcentajes, siendo Fabián Agüero de Consenso Federal quien apareció tercero con el 3,90 (7.284), Natalia Espasa del FIT con el 2,35 (4.391), y Jorge Simmermacher del Frente Nos con el 1,95 (3.641).
Dejar un comentario