Viernes 19 de Abril de 2024

Achával reconoció el desarrollo de la Sputnik VIDA, pero llamó a “ser cautelosos”

El intendente celebró que el distrito sea la cuna de la producción local de la vacuna rusa, y se refirió a la importancia de las políticas públicas para ese logro. Sin embargo, pidió ser cautos y esperar por su certificación.


  • Miércoles 21 de Abril de 2021
Imagen del articulo

El intendente celebró que el distrito sea la cuna de la producción local de la vacuna rusa, y se refirió a la importancia de las políticas públicas para ese logro. Sin embargo, pidió ser cautos y esperar por su certificación.

Con la producción del primer lote de vacunas, el laboratorio Richmond de Pilar se ha convertido en el centro de atención de todo el país, que ahora aguarda por los resultados del control de calidad que se realizará en el Instituto Gamaleya de Rusia.

En ese marco, la Sputnik VIDA, nombre que llevará por el acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino, espera el visto bueno para poder comenzar con su producción masiva, algo que podría lograrse a partir del mes de junio. En esa nueva etapa, el laboratorio comenzaría con una capacidad de 1 millón de dosis mensuales, que se iría ampliando hasta llegar a los 5 millones.

Se trata de un importante logro para nuestro país, y así lo expresó el intendente Federico Achával, quien celebró no sólo el trabajo de Richmond, sino también el acompañamiento que se ha realizado desde el Estado para que hoy rinda sus frutos.

En una entrevista radial con el programa Personalmente (FM Estudio 2), sostuvo: “Que ayer el laboratorio Richmond haya comunicado la posibilidad de que en la Argentina se produzca esta vacuna, cierra la mirada de la importancia que tienen las políticas públicas orientadas a la industria, el desarrollo, las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación”.

Y agregó que, en este caso en particular, “tiene que ver con la mirada de un proyecto político, donde hace 10 años, Cristina Fernández de Kirchner como presidenta inauguraba el laboratorio Richmond donde se fabrica la vacuna. El Gobierno nacional apuntaba a la repatriación de los científicos, a que vuelvan aquellas personas con capacidad para desarrollar la industria y los laboratorios en el país. Además, hace poco tiempo tuvimos la visita de nuestro presidente Alberto Fernández en Richmond, donde se planteó una nueva inversión para la ampliación del laboratorio con miras a esta posibilidad. Y ahora, 10 años después, vemos que ese laboratorio da la noticia tan importante y fundamental para la Argentina”.

Achával manifestó que este es “un ejemplo claro de que cuando el Estado empuja, acompaña y hasta financia al sector privado, pero con una mirada estratégica, muchas cosas son posibles. Pero para eso debe haber un Estado que realmente fomente e invierta en la articulación de lo público empujando al privado”.

Finalmente, también destacó que “para nosotros en Pilar nos da la enorme satisfacción de reconocer la importancia de nuestro Parque Industrial, para la región, la provincia y la Argentina”. Y cerró indicando que “hay que ser cautelosos y esperar que estas muestras que fueron a Rusia sean certificadas, pero claramente pone a la Argentina un paso adelante”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar