Martes 16 de Abril de 2024

Achával: “Es destacable el nivel de atención y logística de nuestros centros de vacunación”

A un año del primer caso de coronavirus en Pilar y el comienzo del confinamiento, el intendente valoró el trabajo que se viene llevando a cabo para lograr inmunizar a la mayor cantidad de vecinos posible.


  • Viernes 19 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

A un año del primer caso de coronavirus en Pilar y el comienzo del confinamiento, el intendente valoró el trabajo que se viene llevando a cabo para lograr inmunizar a la mayor cantidad de vecinos posible.

Hoy se cumplió un año desde que se conociera el primer caso de coronavirus en Pilar. El 19 de marzo de 2020, una vecina de 39 años que había llegado de viaje luego de visitar Andorra, daba positivo para Covid y se convertía en la primera paciente del distrito.

Asimismo, mañana se cumplen 365 días desde que comenzara la cuarentena, un período incierto que tuvo que ir adaptándose a la realidad que se vivía minuto a minuto y tuvo al país en vilo durante largos meses.

Sin embargo, el panorama actual parece bastante distinto, y no es sólo porque la cifra de contagios supera los 22 mil pilarenses, sino porque la llegada de la vacuna a finales del año pasado, parece haber dado el puntapié inicial de uno de los últimos capítulos de esta batalla contra la pandemia.

Desde el Municipio, se ha remarcado el éxito de la campaña que se viene llevando a cabo, y el propio intendente Federico Achával dialogó con Resumen al respecto. “Venimos trabajando articuladamente muy bien con la Provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que empezamos como todos los demás distritos a vacunar en primera instancia al personal de salud, y hoy tenemos una parte importante del sistema de salud público vacunado, además de que avanzamos al mismo tiempo con el sector privado”, comentó.

Y continuó: “También fuimos el primer municipio que comenzó a vacunar a los docentes junto con los gremios, en el Centro Tratado del Pilar, y todo el mundo viene rescatando el nivel de atención y logística que tienen nuestros centros de vacunación”.

El siguiente paso fue la llegada a los grupos de riesgo, desde el momento en que la Provincia empezó a dar turnos para adultos mayores, donde Achával destacó: “Para nosotros hay una cuestión fundamental, que es la tranquilidad de haber vacunado al 100 por ciento de la población de adultos mayores que vive en los geriátricos del distrito. Eso lo hicimos en conjunto con PAMI, porque vivimos durante todo el año pasado el riesgo de lo que significaba si el Covid entraba a alguno de los hogares y geriátricos, y la verdad que tener eso hoy en vías de resolverse con la primera dosis para todos, es muy importante”.

Por otra parte, valoró que “en las últimas semanas tuvimos la posibilidad de abrir el centro de vacunación en la Casa de la Cultura de Derqui, el miércoles abrimos el centro de vacunación en el punto digital de Del Viso, y eso nos permite seguir con la lógica de acercar el sistema de salud a la gente”.

Allí aseguró que también se está buscando implementar un punto más, y si bien no hay confirmaciones, podría ser el predio del kilómetro 46 de Panamericana, donde actualmente se realizan testeos.

Finalmente, lanzó: “Obviamente vamos a seguir avanzando en el proceso de descentralización, y es parte de la agenda de los próximos días, siempre dependiente de la disponibilidad de vacunas y los turnos que otorga la Provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que al día de hoy, en el distrito ya se han aplicado más de 14 mil vacunas entre los sueros de ambas dosis, y utilizando las vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar