En una reunión informal han anticipado su decisión al Municipio y fueron informados de una posible audiencia entre el Intendente y la Gobernadora para poder llevarlo adelante.

Los próximos meses del año parece que estarán marcados por la fuerte devaluación que se sufrió tras el resultado de las PASO del pasado 11 de agosto, cuando el dólar escaló a los 60 pesos a primer hora del lunes. Días después, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas que buscaban apalear la magnitud de la crisis.

Entre ellas se encontraba un bono especial de 5 mil pesos para trabajadores del Estado nacional y nada se dijo sobre la provincia o los municipios. Sin embargo, consultados por Diario Resumen poco después de las medidas, funcionarios aseguraron que estaban abiertos al diálogo desde la Comuna.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expusieron que el pedido de que se aplique aquí también la medida, se realizará. “Las medidas dejaron afuera a provinciales y municipales, al igual que jubilados, se han olvidado de estos sectores. Nosotros reclamamos a nivel provincial que se dé un bono o medida de alivio para trabajadores porque se vio cercenado de golpe en un porcentaje importante la capacidad adquisitiva”, explicó Luis Lambrecht, referente de ATE, a Diario Resumen.

Tuvimos una reunión informal que conseguimos rápidamente con Ducoté y pudimos plantearle nuestra inquietud”

Así, aseguró que los salarios de los empleados ya no llegan a cubrir los gastos mensuales sobre todo tras los grandes aumentos de las últimas semanas, a los que se han sumado la suba de los servicios básicos de los últimos meses: “hace 20 días atrás lograban hacerlo, pero ahora, ya no se llega”.

Sobre el diálogo con el Municipio respecto del pedido, dejó claro que ya han podido comunicar su deseo. “Tuvimos una reunión informal que conseguimos rápidamente con el intendente Nicolás Ducoté y pudimos plantearle nuestra inquietud así como también anticiparle que vamos a pedirle un bono”, aseguró Lambrecht.

La cifra pensada es la misma que la otorgada a nivel nacional –5 mil pesos– pero desde ATE no se mostraron negados a la posibilidad de que hubiese una negociación teniendo en cuenta las finanzas del Municipio: “pensamos en 5 mil pesos, pero igualmente, queríamos escuchar el panorama que él tenía. No siempre es necesario replicar una medida, sino que pueden ser variantes, combinaciones de varias medidas, para ayudar a apalear la situación que atraviesan los trabajadores”.

Ante el pedido, que aún resta hacer formalmente, Lambrecht destacó que Nicolás Ducoté se mostró dispuesto a analizar dicha posibilidad junto al equipo, pensando sino alguna alternativa. “Nos explicó que el miércoles tendría una reunión en La Plata con la Gobernadora, para solicitar apoyo financiero para largar las medidas de alivio que se deben tomar a nivel local”, dijo.

Por último, explicó que en las próximas semanas habrá una nueva reunión de acuerdo paritario en la que, viendo la economía actual, cree que deberán dialogarse distintos puntos importantes en la negociación. “Nosotros tenemos una próxima reunión salarial en septiembre, por paritarias y estaba previsto que a fines de septiembre se recibirá una suma fija de 2 mil pesos a cobrar el 1 de octubre. En esa reunión, re-pensaremos muchos puntos”, concluyó Luis Lambrecht, desde ATE.

 

 

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado