Un duro comienzo para Colapinto en Qatar

Entre un error en la práctica, daños en el piso del A525 y un auto sin ritmo, el pilarense no encontró sensaciones en Lusail. Este sábado tendrá doble actividad para intentar revertir el panorama.

Franco Colapinto llegó a Qatar con la intención de cerrar el año con un impulso anímico, pero el golpe de realidad fue fuerte desde el primer día. El pilarense confiaba en que Alpine podría repetir el buen rendimiento mostrado en Lusail en 2024, aunque esa expectativa se desvaneció rápidamente y terminó último en la clasificación del sprint que se disputará mañana.

Aquel rendimiento sólido del equipo de Enstone el año pasado había sido producto de un auto en pleno crecimiento, lejos de lo que se ve este año. Desde la llegada de Flavio Briatore, la escudería decidió congelar las actualizaciones del A525 para enfocarse totalmente en el reglamento 2026, mientras el resto de la parrilla continuó trabajando sobre sus monoplazas y el equipo francés quedó relegado al fondo.

El único entrenamiento del fin de semana ya había marcado la tendencia, Gasly fue 18º y Colapinto 20º. En la clasificación para el sprint, la situación se repitió y Franco quedó último y el francés solo pudo ubicarse un puesto por delante, lo que los ubica juntos en la última fila para la carrera corta.

En lo personal, Colapinto tuvo una jornada difícil en la que se lo vio falto de ritmo y lejos del grupo. En la práctica, un despiste en el tercer sector durante su intento rápido con neumáticos blandos lo dejó sin una vuelta veloz. Aun así, sus parciales anteriores ya mostraban que perdía 4 décimas con respecto a Gasly. En la clasificación marcó 1 minuto 22 segundos y 364 milésimas.

El error del entrenamiento dejó daños en el piso del A525, obligando al equipo a realizar reparaciones contrarreloj. Franco volvió a pista con poco grip, una desventaja evidente en un circuito de curvas medias y rápidas. Así, la ilusión inicial de poder rescatar un buen fin de semana se apagó en apenas unas horas.

Ahora, al piloto local le queda la carrera sprint como oportunidad para probar alternativas de cara al domingo. La actividad de la carrera Sprint, la sexta fecha con este formato en lo que va de la temporada de Fórmula 1, continuará en la jornada de sábado con la carrera corta, pactada a 19 vueltas, a partir de las 11. Más tarde, volverá a salir a la pista a las 15, cuando será el turno de la clasificación para la competencia tradicional del domingo.

En la jornada dominical, la competencia larga, a 57 giros en el trazado qatarí, se largará a las 13. Toda la acción será transmitida en vivo por Fox Sports y Disney+ Premium.

Esta nota habla de: